Un millar de hogueras elevarán la temperatura en la «noite meiga»

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La gran sardiñada de Artes y la batalla de hogueras de Palmeira, entre los puntos calientes de la fiesta que vivirá Barbanza

23 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano se resiste en llegar a Barbanza, pero hoy se espera una subida de las temperaturas, que se mantendrá entrada la noche con el millar de hogueras que arderán a lo largo y ancho de Barbanza. Pese a las limitaciones impuestas por los concellos, que afectan sobre todo al montaje de fogatas en zonas públicas, los vecinos mantienen viva la tradición del San Juan y el goteo de solicitudes ha sido constante a lo largo de la semana. La mayor parte son para fuegos en fincas particulares, llamas que en muchos casos seguro que se utilizan para las imprescindibles sardiñadas y churrascadas.

Boiro se sitúa a la cabeza del ránking comarcal en cuanto a número de peticiones tramitadas para hogueras se refiere. El departamento de Medio Ambiente autorizó 220, de las cuales 208 fueron registradas por particulares. La mayoría se encuentran en fincas privadas, pese a que el Ayuntamiento habilitó zonas específicas en puntos como A Retorta, Praia Xardín y Ribeira Grande, que en el pasado se iluminaban con decenas de fogatas. En los últimos años, la tendencia ha cambiado: «Fanse menos, porque se aposta máis polas colectivas», explicaron desde el Concello.

Cerca de 200 peticiones se han registrado en Rianxo. En este municipio, el Ayuntamiento prohibió la instalación de las cacharelas en espacios públicos, si bien es cierto que hay previstas fiestas abiertas a los vecinos que incluyen sardiñadas y churrascadas. La parroquia rianxeira aglutina la mayor parte de los permisos concedidos, 60, seguida de Taragoña, con 45.

Con 180 permisos se cerró el plazo concedido por la Administración local pobrense. También en este caso, la mayor parte de las peticiones, unas 160, partieron de particulares. A Pobra constituirá un San Juan más una excepción de la tendencia generalizada en Barbanza, puesto que habrá hogueras en las playas, eso sí, en los puntos marcados por el Concello. Hay previstas varias en Os Areos.

Tanto en Noia como en Porto do Son está previsto que un centenar de fogatas iluminen la noite meiga. La teniente de alcalde sonense, María Maroña, destacó la cifra de solicitudes tramitadas: «Máis ca nunca, no noso caso hai récord». Y eso que, salvo contadas excepciones, ambos ayuntamientos prohíben la instalación de las cacharelas en espacios públicos.

Incluso en los municipios de menos habitantes sorprende la cifra de autorizaciones concedidas para este San Juan. Es el caso de Mazaricos, donde se ha superado el medio centenar.

También sorprende, pero por el motivo contrario, lo ocurrido en Ribeira, donde el Concello solo ha dado luz verde al montaje de dos hogueras, una en Santa Clara (Deán) y otra en la plaza de Os Muíños, en el casco urbano. Y es que este año no era necesario solicitar permiso para las fogatas en terrenos particulares. Eso sí, se espera que se alcance la cifra de ediciones pasadas, con más de doscientas llamaradas iluminando la mágica noche. No faltarán las dos de Palmeira, pero en este caso, por tratarse de terreno portuario, el permiso no es competencia del Ayuntamiento.

Estricta vigilancia

Además de limitar las zonas en las que pueden instalarse las hogueras, las normativas publicadas para la ocasión por los concellos restringen en muchos casos las dimensiones de las montañas y los materiales a emplear. Para comprobar que se cumplen, hoy se harán rutas de inspección: «Normalmente son catro táboas e unhas ramas, pero pola tarde faremos unha revisión. Tamén comprobaremos o tamaño e se gardan as distancias con zonas de árbores, casas e demais», explicó Eduardo Moledo, el responsable del grupo de emergencias de Noia.

También el Grumir de Boiro hará comprobaciones, pero su responsable, Nacho Pérez, señaló que suele haber pocas incidencias: «Como hai unha persoa que figura como responsable da fogueira na solicitude, cúmprense as normas. Xa non é o de antes, que atopabas ata pneumáticos».

Aún así, en algunos concellos han decidido intensificar la vigilancia también durante la noche, por si es necesario intervenir. Nacho Pérez comentó que habrá dos personas de guardia y otras tres disponibles para actuar. La Policía de Rianxo, por su parte, contará con tres patrullas operativas esta noche.

Batalla de fogatas, exaltaciones gastronómicas y largas verbenas

Muchos barbanzanos celebrarán el San Juan en sus casas y huertas, rodeados de amigos y familiares, pero aquellos que quieran sumarse a las fiestas programadas en la comarca, aquí tienen una batería de propuestas.

Ribeira

El fuego se encenderá en Artes ya por la mañana, con el fin de preparar el menú que, de forma gratuita, degustarán cientos de comensales. Constará de sardinas, churrasco y jureles. El reparto de las raciones comenzará a las 13.00 horas. La sobremesa se prevé larga, pues estará animadas por Os Liantes y el grupo Arena. Por su parte, la localidad de Palmeira celebra el San Juan, como siempre, con la batalla de hogueras, que comenzará llegada la medianoche. Previamente habrá sardiñada y después, verbena con Planet Disco Móvil y Tito Maverick.

Boiro

Las parrillas entrarán en acción en Boiro de Arriba a las 21.00 horas. La degustación de churrasco y sardinas estará amenizada por el trío Blanca Doble y un disyóquey. En Cabo de Cruz celebra el San Xoán Fest, que situará en el escenario a Dumore, Matrek, Carlos López, Places y Manu X.

Porto do son

Los promotores de la Festa Hortera han citado a los vecinos hoy, a las 20.00 horas, en la fachada marítima. Habrá hoguera, churrasco, sardinas y queimada. Todo animado por Paco de Leña y un DJ.

Muros

La localidad muradana de Serres dio ayer el pistoletazo de salida a unas fiestas que se prolongarán hasta el miércoles. Esta noche habrá una gran sardiñada, tras la que actuarán Pili Pampín y la discoteca móvil Elation.