Medio Ambiente actuará en un kilómetro del río Artes para mejorar su conservación
BARBANZA
El proyecto incluye la retirada de árboles que entorpecen el cauce
26 jun 2024 . Actualizado a las 21:04 h.Los temporales de este año dejaron el río Artes de Ribeira sembrado de multitud de troncos, ramas y árboles muertos que entorpecen el curso natural del cauce y pueden acabar provocando inundaciones. Por este motivo, la Xunta —a través de Aguas de Galicia— llevará a cabo una intervención para mejorar la conservación de esta zona. Así lo explicó la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ánxeles Vázquez, que anunció que se actuará «nun espazo aproximado dun quilómetro que é o que os técnicos consideran que está máis afectado. É un traballo metódico que hai que realizar en certas épocas do ano e que está complementado coa labor que fai Patrimonio Natural».
En el caso del río ribeirense, la limpieza se desarrollará entre las parroquias de Santa María de Olveira e San Xián de Artes y está previsto que se prolongue por espacio de veinte días, en los que los operarios procederán a la retirada de árboles caídos en distintos puntos, tanto dentro del cauce como en los márgenes. Al mismo tiempo, también se recogerá toda la biomasa que entorpece el curso del agua.
Está previsto que en la actuación se empleen desde herramientas manuales como motosierras, podadoras o rozadoras, además de otro tipo de maquinaria de mayor envergadura, como carretillas a camiones o tractores, dependiendo del volumen de todo el material retirado.
La conselleira de Medio Ambiente explicó que la conservación del río Artes forma parte de la planificación anual que realiza el departamento autonómico que dirige y que desde enero ya llevó a cabo 78 actuaciones en más de 150 kilómetros de la demarcación Galicia-Costa, con una inversión de 980.000 euros. «Para facerse unha idea de toda esta labor, as limpezas realizadas equivalen aos 152 quilómetros que separan A Coruña de Vigo», apuntó Ángeles Vázquez.
Más de 1,5 millones de euros
Además, anunció que para los seis meses que restan del año ya hay presupuestados otros más de 1,5 millones de euros para continuar con otros tantos proyectos que se realizarán en los ríos que son titularidad de Augas de Galicia. El objetivo es seguir en la misma línea que en los ejercicios anteriores, puesto que entre 2022 y 2023 se realizaron más de 300 intervenciones en más de 430 kilómetros de ríos, con una inversión que superó los 4,6 millones de euros.
La titular de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático insistió en que el objetivo de todo este proyecto es «ter unha mínima incidencia no ecosistema, recuperar o bo estado dos ríos e mitigar os riscos de asolagamento».
Paralelamente, también se busca mantener las condiciones naturales de los cauces, recuperar su funcionalidad geomorfológica, eliminar especies invasoras o alóctonas y retirar los restos de vegetación con el fin de evitar inundaciones en las zonas adyacentes.
El plan incluye también incidencias puntuales y avisos de terceros
Dentro de la programación que lleva a cabo la Xunta para la conservación de los distintos ríos de la comunidad hay una parte que está perfectamente diseñada y que cuenta con un calendario específico, y otra que es más variable, puesto que en este apartado se incluyen incidencias puntuales que puedan surgir, así como avisos que llegan de terceros y que alertan del mal estado de un cauce en concreto. Así lo explicó la conselleira Ángeles Vázquez, que reconoció que muchos de los trabajos que se ejecutan dan respuesta a esos avisos «que poden presentar particulares para a retirada de árbores e que, no caso de actuacións de mínimo impacto, adoita tramitarse con celeridade e coa presentación dunha simple declaración responsable». En este caso, la colaboración ciudadana es una factor vital para conservar muchos ríos.