Stop Desahucios pide al alcalde ribeirense más medidas para favorecer el alquiler de viviendas

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

José Manuel Pena, portavoz de Stop Desahucios Barbanza.
José Manuel Pena, portavoz de Stop Desahucios Barbanza. CARMELA QUEIJEIRO

La plataforma denuncia que hay numerosos pisos vacíos y que deben dedicarse al arrendamiento

04 jul 2024 . Actualizado a las 10:14 h.

El responsable de la plataforma Stop Desahucios, José Manuel Pena, mantuvo un encuentro con el alcalde ribeirense, Luís Pérez Barral, al que le demandó medidas contundentes para favorecer el arrendamientos de pisos en el municipio. Explicó que la situación cada vez es peor, «porque a día de hoy no hay manera de alquilar una vivienda en Ribeira. Hay mucha gente que quiere venir aquí a trabajar o residir por otras circunstancias y se ve obligado a marcharse a las parroquias, si tiene suerte, o sino a A Pobra o Boiro».

Pena critica que hay multitud de inmuebles vacíos en el casco urbano ribeirense, «pero no se ponen en arrendamiento, y los que sí lo hacen tienen unos precios desorbitados». En este sentido, el presidente de Stop Desahucios recordó que existe una ley de vivienda y que «la Xunta tiene que comenzar a aplicarla y los ayuntamientos también. En Ribeira sería muy necesario controlar todas estas situaciones y tomar medidas contundentes hacia los propietarios que tienen más de una vivienda para que la alquilen o sino incrementarles los impuestos correspondientes».

Derechos

Además, Pena recordó que se acaban de cumplir 15 años desde que se puso en marcha esta plataforma para garantizar el derecho a la vivienda habitual a todo el mundo. «Ha sido una lucha constante y de compromiso con familias humildes y vulnerable».

Recordó que, a pesar de los avances, queda mucho camino por recorrer, y sobre todo en lograr «acabar con esos inmuebles vacíos, luchar contra los fondos buitres, contra la masificación de viviendas turísticas y en favor de la regularización de los precios de los alquileres».