Boiro arrancó las fiestas dando puntadas a la historia

BARBANZA

Gloria Camila ofició como presentadora de un emotivo pregón en el que fueron protagonistas las mujeres que trabajaron en las fábricas de punto

06 jul 2024 . Actualizado a las 19:12 h.

Aunque los pregones que dan inicio a las fiestas no suelen ser muy multitudinarios, el de ayer de Boiro congregó a más gente de la esperada y el motivo no era para menos. Se rindió homenaje a las decenas de mujeres que durante años trabajando en las fábricas de punto que se convirtieron en uno de los motores económicos del municipio. «A verdade é que foi un acto moi bonito ao que viñeron moitas pregoeiras, máis das que tiñamos confirmadas, pero unhas chamaron as outras», explicó María Outeiral, concejala de Cultura. Destacó que además la presentadora, Gloria Camila -hija de Rocío Jurado y Ortega Cano-, fue muy cercana y cariñosa con las protagonistas, haciendo que se convirtiese en un acto muy familiar.

Por parte de las pregoneras tomó la palabra Juana Outeiral, que recordó que «fomos moitas mulleres as que alí atopamos recursos que achegar a economía familiar». Apuntó que gracias a estas empresas se forjaron grandes amistades, «e acabamos sendo como unha gran familia, con momentos bos e malos, porque a fábrica era como unha segunda casa e, a pesar dos anos transcurridos, as amizades creadas naquel momento perduran ata hoxe».

Tras el pregón la música fue la protagonistas, con un parque de A Cachada a reventar con una nueva edición del Remember Fest que fue multitudinaria, a lo que también se unió el éxito del concierto de Lontreira en la plaza del centro social, y de la orquesta Gran Parada delante de la casa consistorial boirense.