Cabo se aferra a las posiciones centrales de la tabla con dos regatas lideradas al límite

Laura Ríos
L. Ríos RIBEIRA

BARBANZA

Las chicas del Cabo celebrando que Natalia Tubío quedó primera en la clasificatoria de mejor patrona.
Las chicas del Cabo celebrando que Natalia Tubío quedó primera en la clasificatoria de mejor patrona. Javier Zorrilla | EFE

Natalia Tubío quedó primera en la clasificación de mejor patrona de la jornada

07 jul 2024 . Actualizado a las 16:53 h.

Adrenalina. Esa sería una buena palabra para definir lo que aconteció este domingo en las regatas de la bandera Petronor de la liga Euskotren. Las primeras en librar una batalla contra el cronómetro fueron las chicas del Cabo da Cruz, que empezaron el recorrido siendo las favoritas tras la victoria cosechada este sábado en San Sebastián.

A diferencia que en la jornada anterior, las deportistas pudieron competir sobre aguas más tranquilas, lo que nos restó dificultad a la prueba, pues el hambre de ganar de las contrincantes puso alerta a las boirenses, que dieron lo mejor de sí en el puerto de la localidad de Ciérvana.

Este municipio vasco de poco más de 5.000 habitantes recibió a las jóvenes con un tercer puesto en su tanda que les valió para revalidar su sexta posición en la tabla general. Destaca el papel de la patrona, Natalia Tubío, que quedó primera en la clasificatoria de mejor patrona con un total de 22 puntos.

A pesar del notable desempeño del equipo femenino, el gran ganador de la jornada fue, de nuevo, Donostia Arraun Lagunak, que pulverizó las marcas del resto de grupos terminando los dos largos en tan solo 10 minutos y 41 segundos, 40 menos que el conjunto barbanzano.

Por poco

Por su parte, los del masculino también sudaron la gota gorda. Ellos lograron, por los pelos, hacerse con el primer puesto en su tanda, superando a Kaiku por tan solo 20 milésimas de segundo. El resultado fue sorprendente hasta para los propios competidores, ya que si bien demostraron tener mucha potencia en los largos, registraron tiempos ligeramente mayores a los del equipo vasco en todas las ciabogas. El momento álgido de la mañana fue el esprint final, en el que ambas traineras aanzaron a la par hasta completar el recorrido.

A una distancia considerable se quedaron San Pedro-Harri y Bueu. Los gallegos tuvieron que conformarse, de nuevo, con la última posición del ránking, quedándose a 14 puntos de los boirenses y a 44 del ganador incontestable de la competición hasta ahora, el Bermeo Urdaibai. La embarcación capitaneada por Gorka Aranberri consiguió mejorar los tiempos de sus contrincantes en todas las ciabogas. El sábado que viene los deportistas volverán a medirse en Bilbao.