Más de la mitad de la flota representará al Real Club Náutico de Portosín, organizador y anfitrión de la cita
10 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Un total de cuarenta embarcaciones se han inscrito para disputar este fin de semana el décimo Trofeo Pitusa Sabín, la trigésimo sexta Regata Mar de Finisterre. De ellas, 26 llevan la grímpola del Real Club Náutico de Portosín, organizador y anfitrión de la cita, haciendo gala de su poderosa flota, una de las más importantes no solo de Barbanza, sino también de toda la comunidad.
Entre los participantes se encuentran los dos favoritos a llevarse el Trofeo Presidente Xunta de Galicia, para el que esta prueba es puntuables. El Mirfak, de Diego López, y el Raygrass III, de Tom Núñez. Tanto el velero de la Comisión de Regatas de Ferrol de la Armada Española, como el del Carrumeiro de Corcubión, respectivamente, se han hecho con el triunfo en sendas regatas del inicio del Botafumeiro de Plata, por un lado la del Real Club Náutico de La Coruña y, por otro, la del Club Náutico Ría de Ares.
A estos dos titanes se unen embarcaciones como el Elekomanbo, de Carlos Sampedro; el Lambaix, de Antonio Ríos, o el Urbapaz, de Fran Edreira. Los tres navegan bajo la bandera del Monte Real Club de Yates de Bayona. Entre los locales, no faltarán el Albatros, de Javier Arán; el Monterrei, de Paula Fernández, y, entre otros, el Montaraz, de José Carlos Costas.
La primera prueba se llevará a cabo este sábado y será un trazado costero de 40 millas náuticas, unos 74 kilómetros, entre Portosín y la ensenada de Fisterra, de ida y vuelta, haciendo paso intermedio por el faro del Carrumeiro Chico. Las unidades más pequeñas harán un recorrido por el interior de la ría de Muros-Noia de unas 10 millas.
Mañana, el comité de la regata tiene programado celebrar dos bastiones al viento, los clásicos barlovento-sotavento por el interior de la ría. El top de salida, en ambas jornadas, está programado a las 12.00 horas.