Escora, Bacor y Montaraz dominan el Trofeo Pitusa Sabín tras el primer día

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El Mirfak, durante la regata.
El Mirfak, durante la regata. JUAN CABALLERO

Los barcos afrontarán hoy dos bastiones al viento en la ría de Muros-Noia

10 ago 2024 . Actualizado a las 20:42 h.

Con rigurosa puntualidad comenzó la décima edición del Trofeo Pitusa Sabín, que organiza el Real Club Náutico de Portosín. La prueba, puntuable para el Trofeo Presidente Xunta de Galicia, para la Copa de Galicia de Clubes y clasificatoria para el Campeonato de España de Cruceros, Circuito Alto Nivel, se inició con la flota poniendo rumbo a la ensenada de Fisterra. Tras el primer día de competición, el Escora, de Miguel Reboreda; el Bacor, de Javier Villamil, y el Montaraz, de José Carlos Costas, los tres navegando bajo la grímpola de la entidad anfitriona, ocupan el podio provisional de los Open en la cita.

A las 12.00 sonó el bocinazo que ponía en marcha esta nueva edición de una de las competiciones velísticas más importantes de Galicia. Primero arrancaron los ORC cruceros y 17 minutos más tarde lo hicieron los Open, que trazaron una derrota marítima por el interior de la Ría de Muros-Noia. Estos pudieron terminar su recorrido, gracias a la constancia del viento del nordeste que, con 8 nudos de media de intensidad, facilitó la entrada en ceñida de la primera mitad de la flota y de popa, al irse de sur, de la segunda.

Peor suerte corrieron los ORC, que en su tránsito hacia el Carrumeiro Chico, en la entrada de la ría de Corcubión, se quedaron sin fuelle, con un viento excesivamente flojo y rolón que obligó a las tripulaciones a esforzarse al máximo con continuos cambios en su rumbo.

Solo dos participantes

A las seis de la tarde, y tras seis horas de navegación, tan solo dos barcos habían logrado pasar Los Miñarzos, bajos rocosos a 6,6 millas de distancia de Crrumeiro, que sin apenas fuerza motriz hacía muy difícil lograr alcanzar el famoso faro y retomar el camino de vuelta en tiempo récord, para ajustarse al límite de llegadas de cada velero. Siguieron navegando pero con la probabilidad de que el comité, debido a estas especiales características, anulase la prueba.

Todo queda relegado para los ORC a la última jornada, con la celebración de dos bastones al viento que, con toda probabilidad, se podrán disputar sin ningún tipo de adversidad meteorológica.

El top está previsto a las once de la mañana y la entrega de premios está fijada a las 17.30 horas en el Real Club Náutico de Portosín. A ella asistirán los patrocinadores de la regata, Pitusa Sabín y Jacinto Hernández.