Los chefs de A Horta d'Obradoiro, Kike Piñeiro y Eloy Cancela, ofrecieron una muestra culinaria en la que ensalzaron el lirio y el jurel de Ribeira
24 ago 2024 . Actualizado a las 20:32 h.Arriesgar y acertar con la receta es más sencillo cuando se utilizan ingredientes de calidad. Si a eso le sumamos cariño y manos expertas, el resultado solo puede ser exquisito. La segunda jornada de la feria GastroMar sirvió para confirmar que los productos de la ría de Arousa en general y de Ribeira en particular no solo están de moda, sino que su presencia crece exponencialmente en los mejores restaurantes de Galicia. Lo demostraron Kike Piñeiro y Eloy Cancela, chefs de A Horta d'Obradoiro de Santiago, en una sesión de showcooking en la que eligieron ensalzar el lirio y el jurel locales.
Un nutrido grupo de personas acudió a la llamada de los cocineros. El binomio culinario ofreció dos tapas, combinadas con sendos vinos blancos, que triunfaron entre los comensales. Tal y como destacó el pobrense Piñeiro, las elaboraciones tuvieron como protagonistas «peixes moi coñecidos nas casas» que deben ser valorados como productos de extrema calidad.
En primer lugar se sirvió un tartar de jurel acompañado con sutiles fragmentos de pimientos de Herbón, mayonesa de kimchi y mostaza de cebollino con soja. La guinda del plato la puso un crujiente de arroz para romper la armonía de las texturas. El vino elegido para apoyar el bocado fue un albariño Eido da Fonte. El caldo aportó una positiva nota agridulce al regusto picante que la mezcla de ingredientes dejaba en el paladar.
En la segunda entrega le tocó el turno al lirio. Fue cocinado en tempura y escoltado por una ensalada de rúcula con menta desmenuzada para aportar frescor. Dos rebanadas de pan de aceite para abrazar el pescado completaron la ración. En este caso se sirvió con un Ramón do Casar afrutado constituido por un 90 % de treixadura, 5 % de godello y otro tanto de albariño.
Con este vino se brindó por los productos de proximidad antes de que los comensales rompiesen a aplaudir a los cocineros que, además de satisfacer los estómagos, regalaron consejos acerca de la preparación de diversos tipos de especies marinas y compartieron impresiones con armadores presentes en la cita.
Concurrida degustación
Tras la exhibición culinaria GastroMar abrió sus puertas al público general, que ya desde minutos antes aguardaba para acceder al recinto habilitado en la plaza de España de Ribeira. Poco tardaron en tener que emplearse a fondo en las foodtrucks distribuidas en la feria.
Entre los visitantes causaron sensación múltiples opciones. Algunos apostaron por lo más clásico y decidieron probar el pulpo á feira. En términos de marisco triunfaron las navajas de Aguiño a la plancha y las almejas rubias a la marinera. Además, se despacharon numerosos tacos de sardinas, baos de jureles y milhojas de Lirio. Por otro lado, las empanadas de choco con alioli y de mejillón también estuvieron entre las favoritas.
GastroMar echará el cierre mañana a las 23.00 horas en una jornada que empezará a las 13.00 y se prolongará hasta las 16.00. Volverá a abrir a las 20.00.