Denuncian al Concello de Ribeira por presunta prevaricación en el proceso de estabilización de plazas de auxiliar de Policía Local

La Voz

BARBANZA

Imagen de archivo de la Policía Local de Ribeira.
Imagen de archivo de la Policía Local de Ribeira. CARMELA QUEIJEIRO

También se ha puesto otra demanda por un supuesto delito de protección de riesgos laborales

04 sep 2024 . Actualizado a las 11:26 h.

El Concello de Ribeira se enfrenta a una denuncia por presunta prevaricación en la adjudicación de plazas en el proceso de estabilización de los auxiliares de Policía Local. Según se explica en las demanda, el Ayuntamiento sacó a concurso un total de 12 puestos —ocho para trabajar los meses de verano y cuatro en los de invierno—, pero dos de las personas que consiguieron plaza renunciaron a ella porque se marcharon a otros destinos, lo que provocó que la lista corriese.

A continuación, el auxiliar de policía que había quedado en el octavo puesto —y al cual le correspondía trabajar este verano— pidió una excedencia, y fue ahí donde se produjeron las supuestas irregularidades, ya «que en lugar de llamar a la persona que había obtenido la plaza en el puesto noveno, se contrató a la que quedó en el 13 y que había suspendido el concurso».

Según se explica en el escrito, además de una presunta prevaricación, se considera también que hay un supuesto delito de vulneración de los derechos fundamentales y acoso laboral.

Por otra parte, también se ha denunciado al Concello por un presunto delito de protección de riesgos laborales, «puesto que los auxiliares tienen que trabajar con material caducado o roto (principalmente los chalecos), y la ley también establece que la duración de sus contratos será de cuatro meses».