Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Tres coches calcinados a causa de un incendio forestal en Porto do Son

BARBANZA

MARCOS CREO

Un amplio despliegue de medios consiguió controlar las llamas, que se iniciaron en un área cercana a un núcleo residencial

18 sep 2024 . Actualizado a las 10:58 h.

Un incendio afectó la pasada noche a una zona boscosa de Porto do Son. Más concretamente, el área quemada pertenece a la parroquia de Caamaño, en el distrito forestal IV. El fuego era visible desde la carretera AC-550 y se inició a las 22.29 horas en un área cercana a un núcleo residencial en donde se ubica la casa de la cultura de la localidad y algunas viviendas. Pasada la medianoche, los servicios de emergencias dispuestos en el lugar confirmaron que el fuego había sido controlado.

El fuerte viento de nordés dominante en la zona provocó que las llamas tuviesen una especial virulencia en un comienzo, aunque por el momento se desconoce la entidad y los estragos totales del fuego. Fuentes de la consellería de Medio Rural confirmaron que a la zona acudieron seis brigadas, tres motobombas, otros tantos agentes y una pala que trabajan en las labores de extinción. 

A esto hay que sumar equipos de bomberos de los parques comarcales y de los GES de municipios próximos, así como la Guardia Civil. También se unieron voluntarios de Protección Civil de Ribeira, Porto do Son, Boiro, Rianxo y A Pobra, entre otros. Según diversas fuentes, al menos tres coches fueron calcinados por el fuego. Al parecer eran vehículos que estaban estacionados en las inmediaciones de un taller mecánico y que se encontraban en estado de abandono.

MARCOS CREO

Las últimas informaciones oficiales, descartaban que existiese peligro para las viviendas. Tras casi dos horas de intervención, los equipos de extinción lograron controlar las llamas y evitar que se extendiesen hacia las casas. Pese a esto, parte de los servicios de emergencias movilizados hasta el lugar se encargaron de notificar lo ocurrido domicilio por domicilio a los vecinos para evitar que alguno esté dormido ante la posibilidad de un desalojo.

Fuentes cercanas al operativo confirmaron que no hubo que lamentar heridos de ningún tipo y que los residentes respondieron con tranquilidad a la incidencia. El alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, se desplazó hasta el lugar para comprobar in situ el desarrollo del operativo. Como consecuencia del incendio, se registraron importantes retenciones en la AC-550 a la altura de Xuño.

Los servicios de emergencias estuvieron trabajando en la zona durante toda la noche para enfriar el terreno. De hecho,continúan en el lugar esta mañana con el fin de evitar que las llamas puedan reproducirse. El alcalde de Porto do Son, que sigue de cerca el suceso, confirmó que no fue necesario proceder al desalojo de vivienda alguna, pese a que el fuego sí llegó a acercarse a alguna construcción y afectó a huertas: «Avisouse aos veciños para que estivesen alerta e preparados para abandonar as casas se era necesario, pero afortunadamente non foi». Luis Oujo atribuyó a la rápida intervención de los equipos de extinción y al gran despliegue de medios la pronta extinción del fuego pese a que el viento soplaba con fuerza cuando se detectó.