Los padres del colegio de O Pindo inician una huelga indefinida para exigir profesores especialistas

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA

BARBANZA

Argumentan que los alumnos están desatendidos, sobre todo uno con necesidades importantes, y reclaman tres incorporaciones

19 sep 2024 . Actualizado a las 11:34 h.

No acudieron a clase este jueves y los alumnos del colegio de O Pindo, un centro situado en Carnota al que también acuden chiquillos de Dumbría, no regresarán a sus pupitres hasta que la Consellería de Educación atienda las reivindicaciones formuladas por los padres y los profesores. Argumentan que los escolares están desatendidos y demandan especialistas de audición y lenguaje, pedagogía terapéutica y un cuidador para atender a un alumno con necesidades. Esta mañana, medio centenar de personas se concentraron a las puertas del centro, una protesta que contó con la presencia de los alcaldes de Carnota y Dumbría.

«Queremos denunciar a grave situación de desatención na que se atopan os nosos fillos, así como as pésimas condicións nas que está o persoal docente do centro, entre a saturación e as dificultades de organización para atender minimamente ao alumnado», recoge un comunicado firmado por las familias afectadas. En dicho documento se especifican las reclamaciones que formulan, entre las que figura un incremento del tiempo de atención por parte del especialista en pedagogía terapéutica: «Contamos con cinco horas de atención no colexio, a metade que no curso pasado, polo que é inviable atender ao alumnado que o precisa».

Otra de las exigencias lanzadas desde O Pindo pasa por dotar al centro de profesor de audición y lenguaje, del que carecen: «Hai unhas semanas informóuselle ao centro que se lle asignaría unha praza, pero a día de hoxe non está cuberta». El tercer especialista que demandan es un cuidador para atender a un alumno con necesidades que se incorporó en cuarto de infantil: «O equipo de orientación da propia consellería valorou as necesidades desde neno nun informe, onde prescribía a dotación de apoio de especialistas en pedagoxía terapéutica, audición e linguaxe, e persoal auxiliar coidador». Pese a ello, «o alumno está desatendido, porque é imposible cubrir isto con cinco horas de PT para todo o centro e sen ningún dos outros dous especialistas».

Los padres, que se muestran dispuestos a no enviar a sus hijos a clase hasta que dichos profesores se incorporen, han solicitado una reunión urgente con el conselleiro de Educación y con el inspector encargado de la zona: «Desexamos que sexan conscientes e se den por informados de que a desatenciónj do alumnado, especialmente do máis vulnerable, supón unha neglixencia e desprotección dos mesmos».