Los padres del colegio de O Pindo acusan de negligencia a la Xunta

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de una de las protestas que realizaron alumnos y padres del CEIP O Pindo
Imagen de una de las protestas que realizaron alumnos y padres del CEIP O Pindo cedida

Los alumnos no acudieron a clase por tercer día consecutivo

24 sep 2024 . Actualizado a las 15:50 h.

Lejos de calmarse, los ánimos siguen muy encendidos en el colegio de O Pindo, donde los alumnos no volvieron a acudir a clase por tercer día consecutivo en señal de protesta por la falta de docentes. Padres de los estudiantes —que contaron también con el apoyo de la comunidad educativa de Dumbría y Carnota— protagonizaron una concentración en el patio escolar en la que colocaron las mochilas y el calzado de los niños en línea, haciendo una fila simbólica de entrada a clase.

Además, anunciaron que han enviado una petición urgente a la Xunta en la que solicitan reunirse tanto con el conselleiro de Educación, como con el director xeral de centros y el director territorial. En el escrito vuelven a exponer las carencias que tiene el colegio en materia de personal de apoyo, y acusan a la Xunta de que se está desatendiendo a los alumnos, sobre todo a los más vulnerables, «o que supón unha neglixencia e desprotección dos mesmos».

Aunque saben que en la Consellería de Educación son conscientes de sus demandas, desde el colectivo de padres volvió a recordar que necesitan cubrir la plaza de una especialista en audición y lenguaje a tiempo completo, además de aumentar o «como mínimo igualar las 10 horas del curso pasado» del profesional de pedagogía terapéutica.

Piden que se contrate a un auxiliar cuidador de forma estable durante toda la jornada «que poida garantir a seguridade e atención personalizada do alumno». Por último, demandan que se cumpla la ratio de alumnos y la compensación de horas lectivas por la reducción de docentes de primaria.