El Concello de A Pobra quiere incluir el castro de A Croa en una investigación sobre la Edad de Hierro

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

José Carlos Vidal visitó la parcela donde se ubica el castro de A Croa
José Carlos Vidal visitó la parcela donde se ubica el castro de A Croa cedida

El alcalde espera encontrar resultados prometedores sobre le origen del yacimiento

04 oct 2024 . Actualizado a las 14:53 h.

La semana pasada se hizo efectiva mediante la firma en un notario de la compra por parte del Concello de A Pobra del castro de A Croa, «un ben patrimonial que xa é da veciñanza pobrense», explicó el regidor, José Carlos Vidal. La operación supuso un desembolso de 68.195 euros, y ahora el siguiente paso será trabajar sobre el terreno para descubrir todos los secretos que esconde. «Hai interesantes proxectos científicos que se están desenvolvendo en toda Galicia arredor da Idade do Ferro. Queremos inserir este xacemento arqueolóxico dentro dunha investigación sobre a morfoloxía e estrutura dos castros no territorio galego», anunció el mandatario.

En este sentido, explicó que se utilizará un georradar para obtener «un retrato do que se agocha baixo a superficie deste predio aínda sen explorar». El alcalde y edil de Patrimonio pobrense confía en que con este estudio se consigan una resultados prometedores, puesto que su objetivo es emprender una campaña de excavaciones para descubrir el origen de esta construcción.

La parcela en la que se encuentra el castro de A Croa tienen 8.804 metros cuadrados de superficie, y está situada en una zona elevada en la parroquia de Santo Isidro de Posmarcos, formando una especie de mirador natural sobre el río Lérez.

Otros proyectos

José Carlos Vidal recordó que en materia patrimonial el gobierno local ha dado pasos muy importantes en los últimos años, y justo este 2024 se estrenó materializando la adquisición de la Cada da Cadea.

A continuación, se llevó a cabo una prospección arqueológica en la Corte do Santo, a la que siguió unas jornadas de divulgación histórica.