Arranca la vacunación infantil de la gripe: «Los bebés casi ni se han enterado de nada»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La enfermera Ángeles Mera vacunó a unos de los primeros bebés que acudió al centro de salud de Ribeira
La enfermera Ángeles Mera vacunó a unos de los primeros bebés que acudió al centro de salud de Ribeira MARCOS CREO

Algo más de 3.000 barbanzanos de entre 6 y 59 meses se inmunizarán contra el virus y una dosis para los niños de 2 a 5 años será intranasal

08 oct 2024 . Actualizado a las 19:05 h.

La campaña de la gripe de este año arrancó hace dos semanas en las residencias de mayores —que también recibieron su correspondiente dosis para protegerse frente al covid—, y ahora se ha pasado al otro extremo de la población, puesto que ayer se inició el proceso de inmunización de los niños que tengan entre 6 y 59 meses. En la comarca serán algo más de 3.000 los pequeños que serán citados a través de un mensaje de texto para pasar por sus respectivos centros de salud y recibir la correspondiente vacuna, que será en forma de pinchazo para los bebés (6 a 24 meses) e intranasal para los que tengan entre 2 y 5 años.

Esta última es una de las principales novedades de la campaña de este año, puesto que la Consellería de Sanidade quiere aumentar el porcentaje de niños inmunizados, y con este sistema se pretende conseguir una mayor adherencia ya que los pequeños no tendrán que enfrentarse a las temidas agujas.

En el centro de salud de Ribeira estaban citados ayer por la mañana los 36 primeros niños para recibir su vacuna de la gripe, y se comenzó por los más pequeños en edad. «La verdad es que fue todo una maravilla, las tres enfermeras pediátricas tenían quitamiedos y adornos para entretenerlos, y los bebés casi no se han enterado de nada. En general, cuanto más pequeños se suelen portar mejor, luego ya empiezan a tener miedo a las agujas», reconoció Ángeles Mera, jefa de enfermería del ambulatorio ribeirense.

 Además de los niños, también dedicarán toda esta semana a inmunizar a los vecinos del municipio que se encuentran inmovilizados en sus viviendas, y que calcula que serán sobre unas 150 personas. La sanitaria ribeirense explicó que otra de las principales novedades de este año es que también se vacunará al cuidador principal de ese enfermo, puesto que de esta forma se consiguen minimizar los riesgos ante posibles contagios.

A partir de próximo lunes, 14 de octubre, llegará el grueso de la vacunación, puesto que comenzará a administrarse el doble pinchazo —gripe y covid— a los vecinos que sumen 80 o más años. Solamente en el concello de Ribeira Ángeles Mera calcula que serán más de 2.100, y la intención es atender a una media de 200 usuarios al día. Para evitar lo ocurrido el año pasado, que en los dos primeros días se produjo un colapso de pacientes que tenían miedo a quedarse sin la vacuna, la responsable de enfermería recuerda que hay dosis para todos, y que nadie se va a quedar sin inmunizar.

«Se van a dar todas las facilidades. Si una persona no puede acudir a la cita, que venga otro día sin problema; y si ya tiene consulta por la mañana en el médico ya vacunamos para que no tengan que volver por la tarde», señaló Mera, que recuerda que el horario de inmunización en el centro de salud de Ribeira será de 15.00 a 20.00.

La responsable de enfermería también explicó que este año ya reciben los virales con las dosis de toda la semana, lo que les permite organizarse mejor. Por eso insistió en que «vengan con calma, que hay vacunas para todos y que no van a tener ningún problema para recibirla».