El festival celebrará sus bodas de plata entre el 28 de este mes y el 9 de noviembre
16 oct 2024 . Actualizado a las 14:41 h.Se acerca una nueva edición de la Mostra de Curtas de Noia y desde la organización, la Concellería de Cultura, anuncian que será especial. El festival cumple 25 años y para celebrarlo, se ha ideado un programa de actividades que comenzarán el próximo 28 con Curtacativa, el ciclo de proyecciones dirigidas a los escolares, y culminarán el 9 de noviembre con la gala de entrega de premios.
El concejal de Cultura, José Pérez, dio a conocer los datos de participación en el certamen audiovisual, el eje de la Mostra: más de 1.200 trabajos procedentes de medio centenar de países, de entre los cuales el jurado seleccionó 46. Su visionado se prolongará durante seis jornadas. «Como sempre, é de agradecer a elevada concorrencia», señaló.
En esta ocasión, la sección Cousas de aquí estará dedicada al mar: «Vanse proxectar documentais sobre a pesca de baixura e contaremos coa participación de Flow del Norte, un grupo integrado por mariscadores que vai presentar o seu vídeo».
A mayores, el festival incluirá la proyección de dos películas: Matria y +Cuñados. El visionado de esta última propiciará el desembarco en el coliseo Noela, tal y como explicó José Pérez, del que fue uno de los grandes colaboradores en varias ediciones de la Mostra de Curtas, Luís Avilés. El director del filme acudirá a la localidad noiesa con buena parte del elenco de actores.
El broche será, como siempre, la gala final: «Seguirá o esquema dos últimos anos, dunha cerimonia animada por un presentador, con música en directo e sorpresas». Y estas serán, según añadió el concejal de Cultura, más de las habituales, con el objetivo de festejar por todo lo alto las bodas de plata de la gran cita audiovisual.
Vídeo histórico
Para celebrar este aniversario, se está preparando un vídeo: «Queremos darlle a esta edición a importancia que merece e aproveitar para renderlle homenaxe a todas aquelas persoas que fixeron posible que a Mostra de Curtas chegara ata aquí, polo que estamos recompilando material desde o comezo desta aventura», explicó Nacho Carnota, uno de los organizadores.
El acto en el que se avanzaron los primeros detalles de la próxima edición del festival noiés contó con la participación de Santi Avilés, autor del cartel promocional de la cita: «A idea foi reflectir a capacidade que ten o cine de impresionarnos e tamén quixen recuperar a capacidade de asombro que temos cando somos nenos».