Roban la imagen de Santa Rita de la capilla de Ponte Beluso: «Se a Garda Civil non fai nada, imos ter que poñernos a vixiar os veciños»
BARBANZA
Los fieles alertan de que las sustracciones son continuas: «Se a Garda Civil non fai nada imos ter que facer garda os veciños
22 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los vecinos del núcleo boirense de Ponte Beluso están hartos de que día sí, día también, la capilla que hay en esta zona sea asaltada por los amigos de lo ajeno. Este fin de semana se vivió el último episodio, que se saldó con la desaparición de una de las dos imágenes de Santa Rita, además del robo de una cruz y del rosario que sostenía la otra talla de piedra, ramos de flores y hasta el material de limpieza. Por si fuera poco, los ladrones también hicieron de las suyas en el cepillo de donativos, en donde sustituyeron el candado que tenía por otro que manejaban ellos a su antojo para apropiarse del dinero recaudado.
Como en ocasiones anteriores, José Manuel Fernández Piñeiro ya puso todos los datos en conocimiento de los agentes del puesto de la Guardia Civil de Boiro, y está a la espera de que se tomen la medidas oportunas para frenar esta ola de sustracciones. «O valor que ten todo o roubado non é que sexa moito, é máis sentimental que outra cousa, pero era unha imaxe que doara unha veciña que está en Madrid. O que non podemos é seguir con esta situación», apuntó el sacristán.
Recordó que desde hace un tiempo llevan alertando de la presencia de varios individuos sospechosos en las inmediaciones de la capilla, y fue desde entonces cuando comenzaron a sucederse los robos. Fernández Piñeiro también reconoció que esta capilla tiene unas características especiales, puesto que se encuentra abierta por su parte frontal.
Tomar medidas
Por todo ello, es muy fácil que, por las noches o aprovechando que no hay nadie cerca, los amigos de lo ajeno puedan apropiarse de lo que hay en la construcción religiosa. El sacristán critica la mala fe de estas personas, una situación que les obligará a tomar medidas: «Se a Garda Civil non fai nada, imos ter que poñernos a vixiar os veciños. Turnarémonos para facer gardas entre todos e que non sigan entrando a roubar».
Por el momento, y mientras deciden las medidas que van a adoptar, ayer repusieron el rosario robado a la imagen de Santa Rita que todavía se conserva, además de intentar «facer un apaño ao cepillo» para impedir que vuelvan a llevarse el dinero que guarda.