Formoso reconoció que la Deputación es el gran apoyo de los concellos pequeños

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Formoso posó con el alcalde y los portavoces de todos los partidos del municipio
Formoso posó con el alcalde y los portavoces de todos los partidos del municipio CARMELA QUEIJEIRO

El presidente provincial realizó una visita institucional a A Pobra, en la que anunció que el Plan Único incrementará su presupuesto un 72 %

07 nov 2024 . Actualizado a las 18:41 h.

La visita institucional que el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, realizó a A Pobra sirvió para reafirmar que la institución provincial se ha convertido en un pilar fundamental para que los pequeños concellos «poidamos levar a cabo determinadas obras que doutra forma non sería posible», agradeció el mandatario local, José Carlos Vidal, que estuvo acompañado por gran parte del equipo de gobierno y por el portavoz del PP, Manuel Durán. En las mismas palabras se expresó el responsable del ejecutivo provincial, que reconoció que la institución que dirige «é un apoio fundamental» para que se puedan acometer distintas actuaciones en obras y servicios «nun momento no que a Xunta carga cada vez máis de competencias aos concellos sen dotalas dos fondos que necesitan», criticó.

González Formoso aprovechó este acto para anunciar que el presupuesto del Plan Único del año próximo se incrementará en un 72 %, alcanzando los 240 millones de euros, de los que más de 105 serán transferidos directamente a los ayuntamientos. De esta forma, el Concello de A Pobra podrá reforzar el área de Servizos Sociais con la contratación de dos personas que prestarán 3.600 horas en el servicio de ayuda en el hogar, además de contratar una cuadrilla de limpieza de playas para el verano, un técnico de deportes, otro de cultura y personal para la oficina de atención al público en el Museo Valle-Inclán.

Precisamente, en este centro cultural se hizo una de las paradas de la visita del presidente de la Deputación, tras firmar en el libro de honor del Concello y recibir un detalle de recuerdo. También se visitaron otros puntos del municipio donde se llevaron a cabo actuaciones con fondos provinciales, como A Mirandela, donde se invirtieron cerca de 140.000 euros en mejoras en el saneamiento y alumbrado.

Cruceiro de Abuín

Otro de los proyectos que tuvo el respaldo de la Deputación fue el cruceiro de Abuín, que fue reparado en el año 2021, y ahora se ha realizado una actuación a su alrededor, sustituyendo el asfalto por adoquín, lo que obliga a reducir la velocidad de los vehículos que circulan por la zona.

La concejala socialista, Patricia Lojo, aprovechó también este encuentro para plantearle a Valentín González Formoso nuevas demandas y necesidades que precisan el apoyo de la institución provincial, y que se plantearán en los próximos planes de obras y servicios.