La plantilla de Ángel López Soto inicia una huelga «por un convenio xusto»
BARBANZA
La protesta se repetirá los días 14, 21 y 28 de noviembre y el 5 de diciembre
08 nov 2024 . Actualizado a las 21:38 h.Los 140 trabajadores que la firma de congelados Ángel López Soto (Alfrío) tiene en su factoría de Couso estaban llamados este viernes a la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por el comité de empresa, y según los sindicatos el 100 % de la plantilla secundó el paro. El objetivo de la protesta es reivindicar «un convenio xusto».
Las negociaciones con la empresa para la renovación del acuerdo están en punto muerto, puesto que la compañía «rexeitou as propostas de melloras salariais e sociais presentadas pola parte social», denuncian los sindicatos, lo que ha dado pie a la convocatoria de huelga, que se repetirá los días 14, 21 y 28 de noviembre y el 5 de diciembre.
Ánxela Martínez, representante del comité, explicó que los trabajadores quieren un acuerdo con dos años de vigencia, mientras que Alfrío solo se compromete a dos. Entre las principales demandas están los incrementos salariales. Los sindicatos reclaman subidas del 5 % este año y otro 5 % el próximo; mientras que la propuesta de la empresa es del 4 % en el primer ejercicio, el 3 % el siguiente y el 2 % el tercer año. Asimismo, la parte social también demanda que se reconozca el derecho a percibir el salario total en caso de incapacidad temporal por enfermedad profesional, así como que se redefinan los turnos, que son fijos de mañana o de tarde, haciéndolos rotatorios para aquellos trabajadores que lo soliciten.
Tampoco aceptó la compañía la propuesta de que el turno vespertino, que es de nueve horas, se reduzca a cuatro días a la semana: «Fronte a isto, Alfrío pretendeu introducir unha cláusula para que as xornadas foran de luns a domingo, no canto de acurtalas, alongalas máis». Por último, reclaman que se reconozcan categorías laborales por antigüedad.
No ha sido posible contactar con la empresa Alfrío para conocer su postura.