Lo festejó en su casa de Taragoña el día 6, en un encuentro que reunió a 40 personas
13 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.María de los Dolores Carmen Figueira Miguéns, más conocida como Maruja de Caamaño, cumplió 100 años el pasado 6 de noviembre, y cuando se llega a esa edad ya se sabe que es obligatorio celebrarlo por todo lo alto. Si una no puede para algo está la familia, por lo que el sábado sus hijos, las parejas de estos, descendientes y otros familiares en distintos grados y amigos le cantaron el cumpleaños feliz en su casa de Taragoña, donde se juntaron cerca de 40 personas.
Ella es natural de Miráns, en la parroquia de O Araño, pero cuando se casó con Ambrosio Caamaño, su difunto marido, se fueron a vivir a la casa familiar de este, donde tuvieron dos hijos, uno de los cuales es el conocido hostelero de Boiro José Antonio Caamaño, que regenta el popular bar Farmassia.
Mujer vital dedicó su vida a criar a sus descendientes, a atender la casa y desempeñar las labores propias del cuidado de la huerta, como cultivar hortalizas y cuidar animales. Trabajó duro hasta que una mala caída, hace tres años, mermó su movilidad, y desde entonces se desplaza en silla de ruedas.
Lamentablemente enviudó hace seis años, cuando falleció su esposo a la edad de 94 años, por lo que no cabe duda de que se trata de una familia longeva muy conocida en la parroquia de Taragoña y también en los municipios de Arousa norte, donde los Caamaño Figueira y/o sus parejas desarrollan sus responsabilidades laborales.
En la jornada del centenario de Maruja de Caamaño, los asistentes a la celebración tuvieron la oportunidad de compartir unos pinchos y también disfrutaron de una larga sobremesa en honor de una ejemplar matriarca, y con el deseo de que cumpla muchos más.