«Los ribeirenses deben estar dispuestos a reír a carcajadas»

M. X. B.

BARBANZA

cedida

El Brujo desembarca en el nuevo auditorio el 23 con un espectáculo que mezcla ironía con elementos poéticos y el humor como hilo conductor

16 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo día 23 desembarcará en el auditorio de Ribeira Rafael Álvarez, El Brujo, uno de los dramaturgos más emblemáticos del teatro español. Presentará el espectáculo Iconos o la exploración del destino, un monólogo de humor que reflexiona sobre la tradición oral de los relatos mitológicos en la tragedia griega. Será en el marco de una gira que solo incluye una segunda parada en Galicia, concretamente en Ferrol. El interés que ha despertado la cita queda reflejado en el buen ritmo de venta de las entradas, pues solo quedan 130 de las 465 que se pusieron a la venta.

—¿Cómo afronta esta actuación en Ribeira?

—Con ganas, porque no actúe nunca y tengo interés en conocer el nuevo auditorio, que me han comentado que está muy bien dotado técnicamente.

—¿Influyó la apertura de estas instalaciones en la decisión de recalar en esta ciudad?

—Está claro que la apertura del nuevo auditorio supone un impulso importante. Tengo noticias de que la venta de entradas va por muy buen camino. Confío en el lleno.

—¿Qué encontrará el público que acuda el 23 al auditorio de Ribeira?

—Encontrará un espectáculo con mezcla de ironía y elementos poéticos, con el humor funcionando como hilo conductor. La música tiene una participación importante, como apoyo rítmico, juega un papel destacado en el desarrollo de la dramaturgia del espectáculo.

—¿Deben prepararse los ribeirenses para reír a carcajadas el próximo 23?

—Los ribeirenses deben estar dispuestos a reír a carcajadas y espero que lo hagan, porque es la reacción que despierta este espectáculo en todas partes. Sé además que los gallegos tienen un gran sentido del humor.

—¿Cuáles son los puntos fuertes del espectáculo?

—Los puntos fuertes son aquellos que sorprenden, porque ocurren cosas que la gente no espera. Aquellos momentos en los que la convención se rompe y hay un salto de estilo, una ruptura imprevisible. Eso es lo primordial para que un actor solista, acompañado solo de música, pueda mantener la atención del público durante el tiempo que dura el espectáculo.

—Ya quedan pocas entradas a disponibles, ¿satisfecho?

—Contento de ir a Ribeira y dispuesto a repetir todas las veces que sea necesario. Estoy muy animado a regresar en el futuro.

—¿Qué espectáculo elegiría para actuar en la ciudad en el futuro?

—Me gustaría volver con un espectáculo que tengo sobre el yoga y la meditación. Autobiografía de un yogui es un montaje con el que llevo recorriendo escenarios desde hace siete años y la reacción del público es muy buena.