Los satélites Starlink del magnate Elon Musk dejan una curiosa vista en el cielo de Galicia

La Voz

BARBANZA

CEDIDA

La ausencia de nubes permitió que una línea de luces fuese visible desde diferentes puntos de la comarca

25 dic 2024 . Actualizado a las 20:54 h.

Parte de la flota de 6.350 satélites de la empresa Starlink, propiedad del excéntrico magnate Elon Musk, ha sido visible desde Galicia, en concreto desde la comarca de Barbanza. La ausencia de nubes tras el atardecer permitió que una retahíla de luces perfectamente alineadas fuesen detectadas a simple vista desde distintos puntos de la zona. Especialmente llamativa fue la estampa desde la autovía, en donde se pudo apreciar una impresionante imagen de los satélites semejando estar al pie de la ría.

Estos dispositivos comenzaron a estar operativos en mayo del 2019, cuando la empresa lanzó 60 al firmamento. Cinco años después la flota ha aumentado hasta los 6.350 y parece ser que la idea de Musk es expandirla hasta los 12.000. Su visión es posible, según se indica desde distintos medios especializados, debido a que el tren de luces permanece durante varios días después del lanzamiento. Es en ese período cuando son percibibles con tan solo un vistazo.

Los satélites fueron creados para ofrecer internet de alta velocidad y baja latencia en cualquier punto del mundo. Asimismo, estos dispositivos han levantado asperezas en la comunidad científica debido a factores como la creación de basura especial y la contaminación lumínica.