Unas 150 personas participaron en la tradicional prueba deportiva que recorrió el centro urbano de A Picota
01 ene 2025 . Actualizado a las 20:39 h.Acabar el año con buen sabor de boca se ha convertido ya en una tradición en Mazaricos que, cada 31 de diciembre, celebra su original Carreira do Leite que aúna deporte y una gran dosis de diversión. De hecho, muchos de los 150 participantes no dudaron en acudir disfrazados a la prueba y, haciendo honor a su nombre, no faltaron un buen número de singulares vacas que se calzaron las zapatillas para sumarse a esta competición.
Los más pequeños fueron los primeros en cruzar la meta instalada en A Picota, repartidos en diferentes tandas de edad y cada una con un nombre muy acorde a esta carrera. Sergio López y Sofia Fariña fueron los vencedores en la categoría Xatiñas -nacidos entre 2016 a 2020-, Gael Lamas y Carmen Canosa se alzaron con el triunfo en la categoría Becerros (de 2012 a 2015); Dario Lema y Helena Canosa se impusieron en la Xovencas (de 2008 a 2011); y Rubén Insua y Rocío Alvite en la absoluta -Vacas-.
Esta última prueba cubrió un recorrido de 3,5 kilómetros por el casco urbano de A Picota, y al finalizar tuvo lugar la entrega de premios justo delante de la puerta de la casa consistorial. Los primeros clasificados se llevaron lotes de productos donados por la Casa Grande de Xanceda, y el resto de galardones fueron cedidos por Clun Cooperativas Lácteas Unidas; ambas firmas siempre colaboran en esta competición impulsada por el Concello de Mazaricos y que cuenta con el gran apoyo del personal de Protección Civil.
Antes de pasar a la despedida, cuatro niñas tomaron la palabra para enumerar los deseos que esperan que se cumplan el año próximo, en el que Mazaricos volverá a despedir el año con un brindis leiteiro.