El temporal inundó casas en A Pobra, la carretera de Corrubedo y una conductora tuvo que ser rescatada en Tállara al desbordarse el río
BARBANZA
En numerosas vías se formaron bolsas de agua que complicaron la circulación
08 ene 2025 . Actualizado a las 11:21 h.Hacía mucho tiempo que no llovía tanto y eso se tradujo en un reguero de incidencias graves, puesto que muchos inmuebles se vieron se inundados, se formaron grandes bolsas de agua en numerosas vías de circulación y varios ríos acabaron desbordados. Precisamente, las viviendas que se encuentran al lado del cauce del Lérez, en el lugar de A Crocha de A Pobra, fueron las que sufrieron las peores consecuencias, puesto que la crecida del nivel del agua provocó que empezase a entrar con fuerza en una docena casas, y los vecinos que residen más cerca pasaron muchos momentos de angustia porque no paraba de llover, una situación que también se repitió en otras zonas de las inmediaciones, como en A Raña, donde el agua llegó a media docena de propiedades y a un coche, en O Inferniño y en Batán, donde el nivel alcanzó el techo en los molinos.
La fuerza del agua que llevaba el río, unido a numerosos troncos que arrastró, llegó a romper el puente de madera y a dejar atrapado un vehículo. Hasta la zona se desplazaron miembros de Protección Civil de A Pobra y bomberos de Ribeira para gestionar las numerosas incidencias y ayudar a los afectados. Sobre las nueve de la mañana, al cesar el temporal, comenzó a descender el nivel del agua, pero los desperfectos ocasionados son numerosos y ahora habrá que evaluar la situación.
Otro río, el que cruza el núcleo de Tállara, en Lousame, también se desbordó a consecuencias de las precipitaciones y el agua provocó que un coche -un Ford Focus-que en ese momento cruzaba la carretera anexa se quedó parado en el medio de una gran balsa. Miembros del GES de Noia, a los que luego se unieron los bomberos de Boiro, rescataron a la conductora, que no corrió peligro en ningún momento.
Los vecinos de la calle Bos Aires de Corrubedo volvieron a despertarse con el mismo problema: toda la carretera estaba inundada. GAEM y Bomberos de Ribeira se desplazaron al lugar para achicar el agua para restablecer la circulación, puesto que en ambos sentidos había grandes balsas de agua.
En Mazaricos se vieron obligados a abrir las compuertas del embalse de A Fervenza debido a la gran cantidad de agua acumulada. Además, las intensas lluvias provocaron es desbordamiento de numerosos regatos que complicaron la circulación en varias vías.
También tuvieron una noche y una mañana movida en Muros, donde cayeron varios árboles y se formaron balsas de agua en varios tramos de carretera en Louro, donde también el agua llegó a entrar en una vivienda, alcanzando el metro de altura.
Los residentes en Ponte Beluso, en Boiro, tampoco durmieron tranquilos, puesto que el temporal provocó que el nivel del río no parase de crecer e incluso amenazase con desbordarse en algunos puntos. En este mismo concellos, los bomberos también tuvieron que intervenir en la carretera de Loxo de Arriba, que se vio afectada por un desbordamiento.
Poco antes, estos mismos efectivos se desplazaron a Campo Lameiro, en Rianxo, donde se produjo la caída de varios árboles. Además, como medida de precaución se cortó el paseo marítimo.
Por su parte, en Porto do Son no hubo que lamentar grandes incidencias más que las numerosas balsas de agua que se sucedieron en la carretera principal que cruza el municipio, la AC-550, a la altura de varios puntos, como A Carballosa, Caamaño o Miñortos.