A Pobra despide a su Bud Spencer, «un policía local de raza»

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Moure, en una foto de archivo, regulando el tráfico en el casco urbano de APobra
Moure, en una foto de archivo, regulando el tráfico en el casco urbano de APobra CARMELA QUEIJEIRO

El antiguo agente municipal falleció este fin de semana a los 71 años

13 ene 2025 . Actualizado a las 13:59 h.

Había llegado desde Santiago, pero desde el principio A Pobra se convirtió en su casa: pasó horas y horas patrullando sus calles, regulando el tráfico, atendiendo todo suceso o conflicto que pudiera suceder, o echando una mano cuando los temporales azotaban la localidad. José María Moure Gómez, José o municipal, fue uno de los primeros agentes que formaron parte de la plantilla de Policía Local pobrense, en una época en la que trabajó junto con Florencio, Luis Gigirey o Benarroch, a los que un par de años más tarde se les uniría Ramón Valiño, que lo recuerda como «un gran compañeiro, moi preocupado por todo o que pasaba no pobo e moi boa persoa».

Aunque tenía una planta que imponía, Valiño destaca su carácter afable y bonachón, y cómo no le importó cuando lo comenzaron a llamar Bud Spencer, «porque acababa de saír a película onde o actor facía de policía e se parecían moito porque os dous eran altos, fortes e levaban barba». También el antiguo mandatario pobrense Isaac Maceiras señala su faceta dialogante, porque «él siempre decía que no era partidario de discutir, sino que lo importante era intentar buscar soluciones».

«Era una persona responsable, un agente de los que amaba su trabajo, un policía de raza», apunta el ex alcalde de A Pobra, que hace hincapié en su gran implicación. «Cuando había un temporal o un suceso grave, aunque estuviera librando, él ya aparecía para ayudar y echar una mano», afirma.

La pérdida de uno de sus seis hijos fue un duro golpe para Moure, que desde hacía muchos años arrastraba problemas de salud que lo obligaron a jubilarse hace más de una década. De hecho, su estado se fue deteriorando y necesitaba moverse en silla de ruedas, pero eso no le impidió que el pasado 24 de diciembre acompañase a sus vecinos de A Covecha para salir en la tradicional foto de familia con la que festejan la Nochebuena.

Sin embargo, este sábado, el Bud Spencer de A Pobra hacía su última guardia y se despedía a los 71 años. Sus restos mortales están siendo velados en el tanatorio Jesús de Nazareno de A Pobra, en cuya capilla tendrá lugar esta tarde, a las 17.00 horas, el funeral. A continuación, sus restos serán enterrados en el cementerio de Santiago do Deán.