Roban por segunda vez la imagen de Santa Rita en Boiro un día después de ser estrenada: «Parece un vacile»
BARBANZA
Los ladrones también sustrajeron un cuadro, un crucifijo, un rosario y material de limpieza
14 ene 2025 . Actualizado a las 20:18 h.Puede parecer una broma de mal gusto, pero es la cruda realidad. La imagen de Santa Rita situada en la capilla de Ponte Beluso, en Boiro, ha vuelto a ser robada. En esta ocasión, los ladrones sobrepasaron los límites de lo absurdo al sustraer la talla justo un día después de la multitudinaria misa en la que fue estrenada tras haber sido objeto de otro robo en octubre. Poco más de 24 horas pasaron desde la ceremonia en la que se volvió a venerar a Santa Rita hasta un nuevo ataque al patrimonio que ha enfurecido a la comunidad de fieles en Ponte Beluso.
El robo tuvo lugar durante la madrugada del martes, según el testimonio del sacristán del templo, José Manuel Fernández. Debido a que la capilla se encuentra al aire libre, los ladrones no causaron ningún tipo de daño para acceder a un botín de reducido valor económico, pero de gran peso sentimental. Además de la talla, sustrajeron un cuadro y un crucifijo que también se estrenaron en la ceremonia del domingo; un rosario que colgaba de una imagen de piedra de Santa Rita y material de limpieza.
El sacristán, explicando lo sucedido, no alcanza a comprender cómo alguien es capaz de cometer una canallada de estas características sabiendo el malestar que causa entre los feligreses. En especial, José Manuel Fernández recuerda a la persona de Marín que corrió con el montante de la talla de Santa Rita y que la donó de forma desinteresada para la capilla: «Como vai quedar esa pobre muller? Volvemos a sufrir unha desfeita».
Dice no sospechar de nadie, aunque en un núcleo tan pequeño los rumores se propagan como la pólvora y las habladurías proliferan. Sea quién sea el responsable, la Guardia Civil de Boiro irá en su búsqueda nada más recibir la denuncia del sacristán, que acudirá al cuartel a lo largo de esta tarde.
Nuevo golpe
Al respecto del robo también se ha pronunciado Juan Carlos Martínez Mariño, párroco de Bealo. El cura hizo énfasis en las escasas pérdidas económicas que supone la sustracción, pero se queja de que supone un nuevo golpe para la parroquia: «Isto xa parece un vacile». Sin embargo, anunció que no claudicarán ante los delincuentes y que colocarán una nueva imagen «que xa está en camiño».
Lo que sí, comenta, es que van a estudiar qué tipo de medidas pueden implementar para no volver a sufrir robos. Para evitarlos en esta ocasión habían instalado una fina reja protegiendo el habitáculo de la santa, pero no fue suficiente para disuadir a los ladrones.
Las semejanzas entre el allanamiento de la madrugada del martes y el de octubre son evidentes. Además de ir directamente a por la imagen de Santa Rita, la última vez también habían cogido un rosario, una cruz de madera y material de limpieza.