San Mauro volvió a sus orígenes en una emotiva jornada para los vecinos de Lampón

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El pazo de Goiáns fue escenario de una misa, una degustación de callos y actuaciones musicales

18 ene 2025 . Actualizado a las 19:01 h.

El miércoles, día propio, la parroquia de Lampón celebró por todo lo alto la festividad de San Mauro, pero la comisión de fiestas tenía todavía unos cuantos cartuchos guardados y este sábado los vecinos disfrutaron de la segunda parte de unas fiestas que este año estuvieron cargadas de una emotividad especial. Y es que el santo volvió a sus orígenes y se paseó por la aldea en la que es venerado desde tiempos pretéritos.

Aprovechando que la comisión organizadora había programado una fiesta gastronómica en el pazo de Goiáns —el menú estaba compuesto por callos y empanada—, se ofició una misa en honor de San Mauro a la sombra de la torre del edificio nobiliario. Era la primera vez que el santo, que se resguarda en la iglesia parroquial de Lampón, visitaba la finca de Goiáns, y por primera vez en más de cien años regresó al lugar al que le da nombre, la aldea de San Mauro.

Los vecinos de más edad del lugar solo recuerdan las ruinas de una capilla situada en el medio de la aldea en la que antaño se veneraba al santo, pero no queda nadie que la haya visto en pie. Por eso, a muchos los embargó la emoción al ver desfilar la imagen por la zona, que fue transportada a hombros hasta el lugar donde estaba el templo erigido en su honor y donde actualmente hay una vivienda. «A xente quedou contenta», señalaba un vecino, que rememoraba que antaño se celebraba una gran fiesta por San Mauro a la que acudían personas de muchos lugares movidas por la devoción que buscaban alivio a sus dolores reumáticos.

La nueva comisión de fiestas quiere recuperar el lustre de esta celebración y por eso organizó un completo programa de actos. Además de la fiesta de los callos programada por la mañana, por la tarde hubo un serán tradicional en el que participaron un total de 16 agrupaciones, y estaba previsto que el colofón a la jornada fuera la actuación de Tanto nos Ten y una queimada con foliada libre.

Esta celebración por todo lo alto coincide con un significativo aniversario para San Mauro. El párroco Marcelino Sánchez, encargado de oficiar la misa solemne, explicó que la imagen del santo que se venera en la actualidad ha cumplido este enero 25 años, ya que se estrenó después de que un incendio en la iglesia de Lampón en 1989 calcinase la que había.