Mar y desconexión, los argumentos de Ría da Estrela y Barbanza Arousa en Fitur

M. Gómez / M. López RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La ruta marítima del Camino por Muros-Noia es la propuesta que Ría da Estrela llevó a Fitur.
La ruta marítima del Camino por Muros-Noia es la propuesta que Ría da Estrela llevó a Fitur. CEDIDA

Los alcaldes de la zona desembarcaron en Madrid para posicionar sus respectivos destinos en la feria internacional

24 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Las comitivas desplazadas desde el área barbanzana a Fitur tuvieron ayer una ajetreada jornada en la que alternaron las reuniones con turoperadores con la presentación de las campañas turísticas que las dos mancomunidades llevaron al escaparate madrileño. El mar, con un camino marítimo único, y la desconexión que ofrece el destino fueron las bazas que desplegaron Ría da Estrela y Barbanza Arousa para atraer visitantes al territorio.

El turno de presentaciones lo abrió Ría da Estrela, que desembarcó en la feria internacional con una propuesta «absolutamente única». Se trata del camino marítimo de la ría de Muros-Noia, un recorrido de 90 millas náuticas y 12 kilómetros a pie que «combina tradición e modernidade» y permite a los peregrinos obtener la compostela, explicó el presidente del ente supramunicipal, Santiago Freire.

La mancomunidad presentó tres peregrinaciones marítimas. La primera de la mano del Monte Real Club de Yates de Baiona y del Náutico de Portosín. Es una ruta anual formada por treinta barcos que hace escala en puntos como Sanxenxo, Ons o A Pobra. «Llevamos cinco años haciéndola y cada vez tiene más gente. Este año haremos la quinta y si todo va bien nos plantearemos hacer una segunda travesía este 2025», anunció el vicepresidente baionés, Alejandro Retolaza.

Laura Moya, gerente de Sailway, invitó a los asistentes a disfrutar del Camino de Santiago por mar desde la ría de Vigo y adentrándose en la de Muros-Noia. Esta naviera programa salidas mensuales, son tres días de itinerario marítimo y uno a pie. «Es una ruta que enamora y engancha y os animo a probarla porque hay un antes y un después, deja huella», destacó Moya.

Asnauga, una asociación que aglutina al 80 % de los club náuticos gallegos y, por tanto, unos 3.000 amarres, se encarga de la tercera peregrinación: «Tenemos la ruta norte y la sur, y las ventajas de esta última son que es más corta, con 90 millas y se hace a vela». Por su parte, la delegada de la Xunta, Belén do Campo, felicitó a los alcaldes y ensalzó esta ruta marítima como «un destino clave no turismo xacobeo».

Los representantes de la mancomunidad Barbanza Arousa, de la Xunta y de la Deputación, tras la presentación en Fitur.
Los representantes de la mancomunidad Barbanza Arousa, de la Xunta y de la Deputación, tras la presentación en Fitur.

Un par de horas más tarde llegó el turno de Barbanza Arousa y de su campaña «Siempre querrás volver», un vídeo que es una llamada a la desconexión.

Todo el año

Abrió el acto la gerente de la mancomunidad, Fátima Cachafeiro, que hizo hincapié en las inmensas posibilidades que ofrece el territorio los 365 días del año.

Tras la proyección del vídeo tomó la palabra Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia, que remarcó que Barbanza Arousa es «un destino que ha sabido reinventarse sin perder su autenticidad». En todo lo que tiene que ofrecer el territorio incidió el presidente de la mancomunidad, Julián Bustelo, quien señaló que más allá de sus encantos es un lugar «donde la conexión más profunda que se logra es con uno mismo. En un mundo acelerado, todos necesitamos momentos para parar, respirar, un paraíso para desconectar de la vorágine».

Y eso es lo que ofrece la comarca, un destino, ahondó Bustelo, que ofrece «algo que tiene un valor incalculable para quienes buscan una experiencia única: las pequeñas cosas».

El vicepresidente de la Deputación, Xosé Regueira, destacó a Barbanza Arousa como «un conglomerado de productos turísticos de primer nivel muy difíciles de encontrar en otros territorios». Para finalizar, el director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, definió a la comarca como «un destino insignia que apuesta por la calidad» y abogó por poner en valor dentro de la oferta turística algo tan característico como la gheada y el seseo propios de esta zona.

Además de la presentación, Barbanza Arousa también recogió ayer el distintivo como Destino Turístico Inteligente.

El alcalde de Mazaricos (con traje gris), ayer en Fitur.
El alcalde de Mazaricos (con traje gris), ayer en Fitur.

Por su parte, el alcalde de Mazaricos, Juan José Blanco, también acudió a Fitur, donde mantuvo reuniones con diversos turoperadores y participó en la presentación de «Costa da Morte, naturalmente salvaxe».