Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Deputación impulsó con el PEL 600 explotaciones agrícolas y ganaderas

La Voz LA VOZ / RIBEIRA

BARBANZA

cedida

Valentín González Formoso visitó este viernes la granja Ramos Alvite en Mazaricos

25 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, visitó este viernes la granja Ramos Alvite, situada en la parroquia mazaricana de Maroñas, donde explicó que, el año pasado, 597 explotaciones ganaderas de la provincia recibieron ayudas. Fueron subvenciones enmarcadas en el PEL y destinadas a crear empleo, modernizar las instalaciones y al pago de las cuotas de autónomos.

Formoso estuvo acompañado por la diputada de Mar e Medio Rural, Cristina Capelán. Ambos fueron guiados por Secundino y Marcos Ramos, los responsables de la explotación familiar que cuenta con casi 200 vacas y que se encuentra en pleno proceso de ampliación y mejora de las instalaciones. Entre los avances que esta incluye figuran una moderna plataforma de ordeño, sistemas de control tecnológico individualizado de los animales para conocer y monitorizar su estado de salud o mecanismo automatizados de mantenimiento de los establos.

Los dueños de Ramos Alvite destacaron un robot arrimador de comida, adquirido con una ayuda de 17.500 euros del PEL 2024, que se desplaza de forma autónoma por la granja, para encargarse del suministro de alimento al ganado y de mantener limpios los pasillos, ahorrando muchas horas de un trabajo que antes se hacía de forma manual.

González Formoso se refirió a la explotación de Mazaricos como «un exemplo da aposta pola innovación e as tecnolóxicas na busca dunha maior eficiencia produtiva». De las casi 700 granjas que recibieron ayudas, 90 las destinaron a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, 99 a modernización y 639 a las cuotas de autónomos.