Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Rescatan con un tractor el tráiler atrapado en Corrubedo: «No me explico cómo pudo acabar allí»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Un tractor ayudó al tráiler a salir de la zona en la que se había quedado atrapado
Un tractor ayudó al tráiler a salir de la zona en la que se había quedado atrapado CARMELA QUEIJEIRO

El camión se dirigía a cargar palés de latas a una conservera, pero se desvió para maniobrar y terminó atascado en un camino al borde del mar

26 ene 2025 . Actualizado a las 13:15 h.

Una gran grúa ayudaba esta mañana a poner fin a la singular peripecia que acabó con un gran tráiler atrapado muy cerca de la costa de Corrubedo. El camión procedía de la República Checa y se disponía a cargar palés con estocaje de latas en la conservera que la empresa Ignacio Montes tiene en esta zona. Sin embargo, la entrada a la factoría es bastante complicada para los vehículos de grandes dimensiones, y se intuye que el conductor decidió seguir para delante esperando poder maniobrar para regresar a la nave.

El problema estuvo en que la ruta que cogió solo tenía salida al mar, y antes había que atravesar varios caminos estrechos y pedregosos en los que finalmente se quedó atrapado y sin posibilidad de maniobrar ni dar marcha atrás. Debido al fuerte temporal de lluvia y viento que azotaba la costa ribeirense y a que la noche cayó encima, las labores de rescate se tuvieron que posponer hasta esta mañana, donde con la ayuda de un tractor se pudo rescatar el vehículo para emprender el camino de regreso. Por fortuna, el tráiler estaba vacío y eso permitió que el rescate fuese más fácil, un operativo en el que también se contó con la colaboración de una patrulla de la Policía Local de Ribeira, que fue la encargada de guiar al conductor de vuelta a la carretera de Corrubedo.

Las grandes dimensiones del camión impidieron que pudiese maniobrar
Las grandes dimensiones del camión impidieron que pudiese maniobrar CARMELA QUEIJEIRO

«No me explico cómo pudo acabar allí, si ya se veía que no había salida, por qué continuó». Esta era una de las frases más repetidas por los curiosos que se acercaron a comprobar qué había pasado, y que tampoco lo tuvieron fácil, puesto que la ruta de acceso a la zona es complicada al no estar asfaltada y cruzarse decenas de pequeños caminos.

Siguiendo el GPS

Benito Sampedro fue el encargado de arrastrar con su tractor el enorme tráiler y luego darle la vuelta para que pudiese regresar al camino que lleva a la conservera, donde el lunes está previsto que se pueda cargar con la mercancía para tomar rumbo a la República Checa. Explicó que fue la Policía Local de Ribeira quien lo alertó del suceso para solicitarle su ayuda, pero el viernes entre el temporal y que se hizo de noche muy pronto era inviable llevar a cabo el rescate.

El profesional ribeirense tardó hora y media en poder colocar el camión para que pudiese volver a circular, y tampoco se explica muy bien cómo llegó hasta tan lejos, porque ya se veía que el camino que cogió no tenía salida. «Eu penso que se puxo nervioso entre a chuvia o vento e todo, e foi foi e case tírase ao mar», señaló.

Según pudo entender, porque el conductor ni habla español ni inglés, el GPS parece que envió al camionero a girar a la rotonda del faro de Corrubedo, pero no se sabe muy bien qué ruta le mandó seguir. Ahora tendrá que esperar hasta el lunes para poder iniciar el viaje de regreso a su país con una anécdota más que contar.