
La comarca está representada en el salón gastronómico madrileño bajo el paraguas de la Deputación provincial
28 ene 2025 . Actualizado a las 09:48 h.Fitur abrió la veda de citas internacionales en las que se promociona la comarca, y Madrid Fusión es la segunda gran apuesta de instituciones y empresas del área de Barbanza para mostrar todo lo que tiene que ofrecer la zona gastronómicamente hablando. Los sabores barbanzanos viajaron hasta Madrid de la mano de la Deputación da Coruña.
Bajo el paraguas del ente provincial, están presentes en Madrid Fusión, entre otras firmas de la provincia, A Conserveira y el chef Fabián Mouzo, del establecimiento O Camiño Fala de Mazaricos. Este último no entrará en acción hasta esta tarde, cuando está previsto que protagonice un showcooking en el que elaborará callos con garbanzos y espuma de huevo frito, erizos de mar y torreznos de cerdo celta.
En lo que se refiere a A Conserveira, cuenta con un mostrador fijo dentro del estand de la Deputación y durante los tres días del salón ofrecerá presentaciones y degustaciones de sus productos. La primera fue ayer, y el público se agolpó en torno al puesto de la firma para probar sus mejillones fritos en escabeche, su ventresca de bonito del norte en aceite de oliva o sus zamburiñas en salsa de vieira.
Tras esta primera jornada de Madrid Fusión, desde la Deputación hacían un balance «moi positivo» puesto que la afluencia al estand del organismo provincial fue muy intensa durante todo y, de hecho, se registraron colas de personas interesadas por los productos que viajaron hasta el salón gastronómico. Además, tanto las degustaciones como los showcookings fueron «un éxito rotundo de asistencia».
Ponencia
Por otra parte, y aunque no fue bajo el paraguas de la Deputación, la comarca de Barbanza también estuvo representada en la jornada de ayer por el pobrense Iago Pazos, que participó con la ponencia Abastos, de abastecer. El discurso giró en torno a su filosofía de negocio. La materia prima de proximidad y de temporada y el trato personal con productores y clientes son la base de un proyecto que se inició con el restaurante Abastos 2.0 y que se ha ramificado en otros pequeños negocios que mantienen la premisa de la puesta en valor del origen de los productos.