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La visita de la cooperativa italiana Lunetica a Amicos clausura un proyecto europeo de intercambio

La Voz RIBEIRA

BARBANZA

Cedida

En el marco de «Imagine!» se crearon grupos mixtos integrados por jóvenes con y sin discapacidad intelectual

19 mar 2025 . Actualizado a las 16:50 h.

Un grupo de jóvenes italianos ha estado este miércoles las instalaciones de Amicos, donde pudo conocer las buenas prácticas que se aplican tanto en el apoyo a personas con discapacidad intelectual como en el desarrollo de proyectos de participación ambiental y social. Así, la visita de la cooperativa Lunetica sirvió como colofón al proyecto europeo Imagine!, el cual tiene como finalidad fomentar la inclusión e integración social en jóvenes con discapacidad a través de la formación de grupos mixtos de dinamización.

La delegación italiana conoció de primera mano la metodología y el funcionamiento del centro de educación especial de Amicos, así como proyectos impulsados por el área de Pekes de la entidad. La responsable de este departamento, Nuria Fernández, fue la encargada de explicar a los invitados las opciones con las que cuentan las familias y los apoyos que se les prestan desde Amicos.

Viaje a Piamonte

La visita completa así un programa de intercambios después de que el pasado mes de febrero un grupo de usuarios de Amicos viajasen al centro de Lunetica en Bra, en la zona de Piamonte, en Italia.

La técnica de Proxectos Europeos de la asociación, Sonia Lamas, destacó que entre ambas entidades «conseguimos facer unha mestura das nosas metodoloxías e o traballo pola inclusión coas metodoloxías de Lunetica para a dinamización xuvenil, o que enriqueceu este proxecto».

Por su parte, la representante de la cooperativa italiana, Elisa Bussi, apuntó que «decidimos trabajar con la asociación Amicos porque las competencias de nuestras organizaciones combinan perfectamente. El proyecto se desarrolló a través de diversas acciones y construimos una formación común que versó sobre integración, tramitación educativa y política juvenil que trasladamos a través de una guía de descarga gratuita».

La encargada de guiar el recorrido por las dependencias, Nuria Fernández, consideró que lo más importante ha sido «compartir con elas o labor que se leva a cabo dentro das aulas cos nenos e nenas, ademais das experiencias destas iniciativas, que contribúen a relacionarse con outros centros que traballan no mesmo sector».