Solo para jubilados

José Vicente Domínguez
JOSÉ VICENTE DOMÍNGUEZ LATITUD 42°-34’, 8 N

BARBANZA

23 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos días me enviaron el Carné +65 de la Xunta de Galicia. Y me pareció bien. Mostrando el carné se pueden conseguir descuentos en una gran variedad de servicios, desde agencias de viajes a hoteles y gastronomía, salud y cuidados, cultura y espectáculos y hasta moda y complementos. Por esa razón, guardo el Carné +65 al lado de mis tarjetas de crédito para utilizarlo siempre que puedo.

Pero frente a esta buena noticia, la semana pasada me llegó la notificación de dos denuncias por infracciones de tráfico por aparcamiento indebido en la avenida del Malecón y en carga y descarga en Miguel R. Bautista, ambas de Ribeira y por importe de 200 euros cada una. Los puntos no los tocaron.

Y allá me voy todo ufano a presentar mi Carné +65 en la dependencia municipal, y no me hacen puñetero caso. Y yo, erre que erre, les alego que tengo más de 65 años y que tuve que aparcar de urgencia por una razón relacionada con saúde e coidados que específicamente se contempla en el Carné +65.

—Que no hombre que no… ese carné es para otra cosa —me dicen educadamente.

Y yo les argumento que el Concello de Ribeira está adherido y que concede descuentos en varias actividades y que lo lógico sería que hubiese un descuento por infracciones por mal aparcamiento para las personas con Carné +65. Que se den cuenta que 200 euros (que se quedan en 100 por pronto pago) por aparcar incorrectamente sin hacerle daño a nadie, equivale a más del 10 % de una jubilación media. Y que no es nada fácil aparcar en Ribeira cuando uno anda apurado, y esos apuros deberían de estar incluidos en saúde e coidados por razones más que obvias. Hasta les argumenté que los conductores jubilados, cuanto menos anden por ahí buscando aparcamiento, por lógica cuestión de seguridad vial, mucho mejor. Pero a pesar de mis contundentes y razonados argumentos, ni caso. Y nada más salir de la dependencia, me encuentro con otra denuncia por mal aparcamiento en Praza dos Mariñeiros…

Estaba yo, súper cabreado, mirando la fecha límite de pago de las infracciones para que no me caducase el plazo de bonificación del 50 % y fue cuando desperté de la pesadilla.

Esto fue un sueño pero pudo haber sido verdad. Y como la esperanza nunca se pierde y por pedir que no quede, ¿no creen que estaría bien aplicar un descuentito del 90 % por mal aparcamiento, a quienes tenemos el Carné +65 y tantas dificultades encontramos para aparcar cuando andamos apurados?

Aquí queda la propuesta. De nada.