El conflicto de las carrilanas amenaza con provocar una fisura en el ejecutivo de Muros

BARBANZA

El PSOE acusa a la alcaldesa de actuar a sus espaldas y se desvincula del contenido de las grabaciones difundidas
27 mar 2025 . Actualizado a las 20:18 h.Las discrepancias existentes entre el Concello de Muros y la organización del Gran Prix de Carrilanas de Esteiro, que llevaron a esta asociación a anunciar hace unos días la cancelación de la edición de este año de la fiesta, amenaza ahora con provocar una fisura en el seno del ejecutivo local. El PSOE acusa a la alcaldesa, María Lago, de actuar a sus espaldas en este tema y de asumir competencias que le corresponderían a la Concellería de Cultura, que está en manos de los socialistas. La agrupación también se desvincula del contenido de las grabaciones que fueron difundidas en la asamblea del pasado domingo.
En un comunicado firmado por Sandra Maneiro, la secretaria del PSOE muradano, la formación asegura que todos sus miembros desconocían las conversaciones entre la alcaldesa y directivos de Esteirana de Carrilanas que se dieron a conocer en dicha reunión. «Solicitamos que por parte da alcaldía se aclare que o grupo socialista non ten nada que ver en ningunha desas manifestacións, nin acordou as notas de prensa que saíron do Concello e que fixeron en nome do grupo de goberno, do cal formamos parte», se añade en la nota de prensa.
Desconocimiento
A través de dicho comunicado, la agrupación brinda su apoyo a Esteirana de Carrilanas y apunta que esta entidad nunca le trasladó la existencia de problema alguno de cara a la organización de la fiesta de este año: «O PSOE leva as áreas de Cultura, Turismo, Facenda, Deportes e Seguridade Cidadá, a ningunha delas chegou ningún requirimento por falta de apoio nin por outro motivo ou problema, salvando as peticións de persoal, instalación ou material».
Como responsable del área de Cultura, Caridad González ha solicitado a la alcaldesa «ir da man» en este y otros asuntos: «Cando unha cuestión toque temas de outros departamentos, como é o caso, pois a subvención que recibe Esteirana de Carrilanas provén de Cultura, debemos sentarnos a falar». Sobre el futuro del Gran Prix, ha descartado la realización de movimiento alguno: «É a asociación a que ten que presentar a súa petición de apoio, coma o resto, e será atendida».