Fallece a los 92 años el médico e historiador Ramiro Villoch

A POBRA DO CARAMIÑAL

CARMELA QUEIJEIRO

Recogió en «Tempos de vela» la historia de los antiguos barcos que surcaron la ría de Arousa

12 mar 2023 . Actualizado a las 19:24 h.

A Pobra ha perdido a uno de sus vecinos ilustres. Ramiro Villoch Herrera, conocido por haber ejercido de médico en la localidad durante más de cuatro décadas, pero también por el intenso trabajo que llevó a cabo para recopilar y perpetuar parte de la historia de la localidad y de la ría de Arousa en su conjunto, falleció la madrugada de este sábado a los 92 años.

Su total dedicación a los enfermos durante los 44 años que se pasó consultando en A Pobra le hizo merecedor del título de «don Ramiro», como era conocido no solo en el municipio, sino en toda la comarca barbanzana, de la que llegó a ser médico decano. Colgó la bata hace dos décadas, pero lejos de dedicarse a descansar, emprendió un viaje al pasado, rebuscando entre documentos y fotografías antiguas, que se prolongó hasta que el cuerpo se lo permitió.

Buena parte de esa ardua investigación vio la luz en el 2006, con el respaldo del Concello de A Pobra y el patrocinio de la Deputación de A Coruña, en forma de la exposición Tempos de vela, una muestra que reunía imágenes e información sobre buena parte de los veleros gallegos que surcaron la ría de Arousa durante el siglo XIX, muchos vinculados a armadores de Barbanza.

En una entrevista publicada en La Voz de Galicia, Villoch reconocía que le había llevado entre ocho y diez años confeccionar la exposición, debido a la dificultad que había entrañado localizar las instantáneas, para lo que había tenido que llamar a muchas puertas. El germen de dicha investigación había sido la aparición, en la vivienda de sus antepasados, de cuatro cuadros con dos barcos.

El trabajo realizado le llevó a publicar un libro, Tempos de vela, que agotó todos los ejemplares.

Concluido este proyecto, Ramiro Villoch continuó buceando entre papeles y fotografías antiguos para colaborar con diversas iniciativas. Entre las últimas figura un libro que escribió sobre heráldica, para el que contó con la ayuda de Abelardo Soler Torrente, que se encargó de las instantáneas de los escudos.

Los restos del médico e historiador pobrense están siendo velados en el tanatorio Pobra do Caramiñal, desde donde partirán rumbo a la iglesia de Santa María A Antiga este domingo, a las 16.30 horas. Tras el funeral en el templo, recibirán sepultura en el cementerio parroquial.