A Pobra ya vive las Festas do Nazareno

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

El pregón a cargo de Moura y los conciertos de Human y Javi Maneiro inauguraron unas celebraciones que se prolongarán hasta el lunes

14 sep 2024 . Actualizado a las 11:48 h.

A Pobra ya está inmersa en las Festas do Nazareno, declaradas de interés turístico de Galicia. La inauguración oficial tuvo lugar con el pregón a cargo de la protectora Moura, aunque antes ya se pudo disfrutar de la localidad de bandas de música y gaitas. Desde el balcón de la casa consistorial, y con el perro Brandon como uno de los protagonistas, Irene Pérez, presidenta de Moura; Natalia Brión, secretaria; María José Casais, voluntaria, y Tania Rivas, coordinadora de las redes sociales de la entidad, agradecieron el apoyo de la sociedad y los avances que se produjeron en materia de bienestar animal a lo largo de los años en el municipio a través, por ejemplo, de la creación de un centro de recogida de animales abandonados.

«É un traballo duro. Día a día sucédense os avisos e as peticións de axuda. Vemos moitas veces cousas terribles e, en ocasións, rematamos a xornada cansas e a piques de tirar a toalla, pero sempre o esforzo paga a pena e as cousas boas pesan moito máis na balanza cas malas. Por iso seguimos aquí, para darlle voz a quen non a ten e para procurarlles finais felices a todos e cada un dos nosos protexidos», manifestó la presidenta de Moura.

Uno de esos animales es Brandon, un pastor alemán de 10 años de vida. Durante ocho de ellos permaneció atado a un poste con lo mínimo para sobrevivir hasta que, dos años y medio atrás, llegó a la protectora. La historia tiene un final feliz ya que, en unos días, estará con su nueva familia.

Moura lleva 16 años defendiendo a los animales mediante la protección y el rescate de aquellos que están en situaciones desfavorecidas o de desamparo, además de gestionar y seguir las adopciones, como bien explicó el alcalde, José Carlos Vidal, en su intervención. El regidor destacó «o amor por excelencia, porque non espera nada a cambio. É un amor desinteresado. Unicamente se trata de dar, de axudar a quen máis o necesita, neste caso, aos animais. Se hai algo capaz de facer milagres é a compaixón. Non hai poder nin forza máis poderosa». Vidal, además, quiso agradecer el trabajo de la comisión de fiestas.

Al finalizar, como ya es tradición, se procedió a la firma en el libro de honor del Concello y a la entrega del regalo institucional a la protectora que este año consistió en un zorro de cerámica, dada la naturaleza de la asociación.

Tras el pregón comenzó la música en la plaza Alcalde Segundo Durán. El rock era el protagonista y al escenario se subieron la formación local Human y, posteriormente, Javi Maneiro, uno de los fundadores de Os Heredeiros da Crus.

Las Festas do Nazareno se prolongarán hasta el lunes y tendrán su momento álgido el domingo, con la famosa y multitudinaria procesión de As Mortallas. En esta edición, una de las grandes novedades llegará al final, ya que el colofón tendrá lugar con un espectáculo que combina drones y fuegos artificiales y que se podrá disfrutar desde el paseo de Os Areos.