A Pobra viaja en el tiempo para sacar a la luz su pasado histórico y patrimonial

M. X. B. RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

marcos creo

Ponencias sobre el castro de Corte do Santo y el naufragio del Santa Isabel abrieron las jornadas

29 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Divulgar aspectos del pasado, en ocasiones desconocidos, relacionados con la historia y el patrimonio del municipio es el objetivo de las jornadas A Pobra do Caramiñal no tempo, que comenzaron en la tarde del sábado. El arranque corrió a cargo del profesor, escritor e historiador Manuel Gago, organizador del ciclo, que estuvo acompañado por el alcalde, José Carlos Vidal.

El arqueólogo Mario Ramos fue el primero en intervenir. Desveló los resultados preliminares que se han conseguido obtener tras las excavaciones realizadas en la Corte do Santo, en Posmarcos. Los trabajos sirvieron, según explicó, para «reforzar a idea de que o lugar tiña unha natureza relixiosa e funcionaba como eremitorio ou oratorio». Añadió que se calcula que fue abandonado en el siglo XIII. Durante su ponencia, también se refirió a otros yacimientos de Barbanza que permiten conocer cómo era la vida en la Edad Media, como el Castelo de San Mamede de Lousame, donde se realizaron trabajos el año pasado.

La segunda de las conferencias corrió a cargo de Xosé María Fernández Pazos, un especialista en el naufragio del Santa Isabel. Además de relatar aspectos generales del trágico suceso, aprovechó su presencia en A Pobra para referirse a detalles relacionados con este municipio. Así, señaló que el barco tenía diez pobrenses en su tripulación, de los cuales dos salvaron la vida: un fogonero de 33 años y un marinero que ese día no se encontraba a bordo. «A Pobra é o municipio de Galicia do que ían máis tripulantes, porque estaba previsto que o groso dos galegos embarcaran o día despois do naufraxio en Vilagarcía», relató.

Fernández Pazos también desveló la relación de Valle-Inclán con el Santa Isabel: «Quixo escribir unha obra sobre o afundimento, Las mujeres de Sálvora: tragedia griega, pero non chegou a rematala».

Una charla de Ana Isabel Boullón sobre los apellidos de A Pobra y otra de Pilar Sampedro sobre los escenarios literarios del municipio completaron la primera jornada. Hoy, Gago guiará a los participantes en una ruta por A Portela y su entorno.