El Concello boirense pone a disposición de la Xunta dos fincas para una residencia comarcal

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

CARMELA QUEIJEIRO

Ofrece la posibilidad de levantar el futuro inmueble en un terreno detrás de A Cachada o en el pazo de Goiáns

10 mar 2020 . Actualizado a las 22:19 h.

Que Boiro cuente con una residencia para la tercera edad es una de las prioridades que se marcó José Ramón Romero desde que llegó a la alcaldía, y buena prueba de ello es que ya ha puesto a disposición de la Xunta dos parcelas para que el futuro inmueble sea una realidad a la mayor brevedad posible. Una de las fincas estaría situada en zona urbana, justo detrás del parque de A Cachada y cuenta con unos 5.600 metros cuadrados de superficie, y los otros terrenos se localizarían en el pazo de Goiáns -que tiene una extensión de más de 100.000-, y solamente habría que hacer una pequeña modificación en el PXOM para que pudiese levantarse allí.

El regidor cree que hay datos objetivos más que suficientes para construir en Boiro «unha residencia de carácter comarcal, non local, porque estamos no centro xeográfico do Barbanza, somos o único concello que non temos ningún tipo de centro deste tipo nin público nin privado, e hai unha solicitude por parte da sociedade civil, que recolleu máis de 2.500 firmas, para esixir este servizo». A todo ello también suma Romero que el municipio boirense es uno de los más poblados del área -18.800 vecinos-, «e segundo os últimos datos, o 21 % son maiores de 65 anos e as previsións apuntan a un maior envellecemento xeneralizado nesta década», argumentó el alcalde boirense, que en los próximos días presentará su proyecto a los responsables de la Consellería de Política Social.

Tercera guardería

En este encuentro también les hablará de la necesidad de abrir una tercera escuela infantil de A Galiña Azul, puesto que las dos actuales se han quedado pequeñas para la gran demanda de plazas. En este sentido, explicó que existe un edificio en la parroquia de Lampón que era una guardería y que cerró hace dos años.

El inmueble, que pertenece a Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, dispone de 1.900 metros de terreno, de los que 800 están construidos. «Habería que negociar o aluguer ou a venda, pero cunha pequena inversión podería abrirse en pouco tempo», apuntó Romero.