La electricidad que produce el grupo conservero de Boiro anualmente de fuentes limpias equivale al consumo de 114.000 hogares
16 sep 2020 . Actualizado a las 21:50 h.El grupo conservero Jealsa, con sede en Boiro, ha anunciado que en el 2019 alcanzó la neutralidad en emisiones de CO2 (dióxido de carbono) gracias a la energía limpia que generan sus parques eólicos propios y los participados, así como al programa de responsabilidad social corporativa We Sea que agrupa todas las acciones de la compañía en materia de sostenibilidad.
Según informan fuentes de la empresa, Jealsa produjo durante el último año más de 461 gigavatios hora, parte de los cuales se destinaron a compensar el consumo eléctrico de sus fábricas. Esta generación eólica es equivalente al consumo anual de 114.000 hogares, con la salvedad de que la potencia producida por la firma boirense procede de energías limpias e ilimitadas, como es el caso del viento.
Descontado el autoconsumo, la empresa líder en la fabricación de conservas ha suministrado a las operadoras una energía limpia que equivale un ahorro de 424.157 toneladas de CO2 en emisiones a la atmósfera. Sirva como ejemplo gráfico que esa emisión es igual al nivel de contaminación de 143.000 coches nuevos con un recorrido de 25.000 kilómetros anuales.
Ángeles Claro, directora del programa We Sea y de sostenibilidad de Jealsa, ha declarado al respecto: «Estamos muy orgullosos por haber conseguido convertirnos en una empresa neutra en emisiones de CO2. Para nosotros, autoabastecernos aprovechando los recursos naturales que se encuentran a nuestra disposición ha sido un objetivo primordial en nuestra lucha contra el cambio climático».
La conservera gallega ya había anunciado a principio de año la circularidad de la totalidad de su materia prima, como paso fundamental de su compromiso con la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética que engloba el programa We Sea, uno de cuyos pilares es la apuesta por las energía limpias.
Otro eje del programa es la gestión del agua en los procesos de fabricación, para lo que Jealsa ha adaptado los procesos industriales con el objeto de reducir el consumo o reutilizar el líquido elemento. Con tal fin, ha puesto en marcha un sistema de refrigeración cerrado y aplicado otros métodos para darle al agua diferentes usos antes de su tratamiento final, de lo que resulta un ahorro aproximado de 2.100 metros cúbicos diarios, que equivalen al consumo de agua de una población de 15.900 personas.