El paseo del río Coroño, una senda en Boiro para olvidarse del asfalto y el ruido del centro
BOIRO
Un amplio pinar y un parque multiaventuras completan un espacio muy bien cuidado
15 mar 2021 . Actualizado a las 05:05 h.La previsión meteorológica es buena para esta semana, así que vienen por delante unos días que se podrán aprovechar para disfrutar de actividades al aire libre. Pasear, por ejemplo, siempre es una buena práctica y en Boiro hay una zona perfecta para hacerlo. Con la playa de Barraña a un lado y el río Coroño al otro, una senda conecta el arenal con Goiáns.
En el pinar con acceso desde la avenida de Compostela hay un parque multiaventuras que sigue presentando un buen estado, además de una amplia zona habilitada como merendero. También bancos y farolas están bastante bien conservadas, aunque se pueden ver algunas pintadas en el mobiliario.
Actualmente se están ejecutando en la zona unas obras de mejora con las que se pretende unir la playa, el paseo del río Coroño y los servicios que hay en el entorno del estuario, adaptando el espacio a la normativa vigente en materia de movilidad, apuntan desde el Concello.
Lugar frecuentado
La senda que transcurre al lado del río es muy frecuentada, ya que se encuentra en buen estado y es un camino fácil de recorrer. Los desperfectos que se pueden apreciar son pocos, y el Ayuntamiento indica que se trabajará para arreglar cualquier deficiencia. Por otra parte, el paseo cuenta con el atractivo de poder ver los molinos de Goiáns. Es un lugar perfecto para desconectar del típico día a día que se vive al residir en un casco urbano.
Este espacio fue adecentado por un taller de empleo en el 2008, junto a la recuperación y restauración de los antiguos emplazamientos de molienda. Aquí también se pueden ver pintadas en bancos y puentes, un árbol caído en el cauce del río y algún otro elemento en mal estado, aunque no empaña una zona que guarda su encanto.
La nueva conexión con el pazo de Goiáns pondrá la guinda al entorno
El gobierno local de Boiro quiere destinar parte de los fondos provinciales del POS a continuar la senda para que se conecte con el pazo de Goiáns, ampliando el tramo que va desde O Coído hasta el inmueble. La actuación pretende «unha mellora medioambiental nun entorno urbano e cun importante valor natural, xerando un percorrido alternativo peonil». El proyecto contempla la creación de una zona de estacionamiento en O Coído y la dotación de un pequeño parque infantil y un espacio como merendero. En el entorno del pazo se quiere habilitar un recorrido que respete los caminos originales y las especies vegetales ya existentes.