No son religiosos, pero sus padres no querían dejar pasar la oportunidad de celebrar una gran fiesta con la familia
24 sep 2021 . Actualizado a las 17:47 h.Tan habitual como contraer matrimonio por la Iglesia es hacerlo vía civil, bien en el juzgado, en una casa consistorial o incluso en el propio establecimiento hostelero contratado para el banquete. Pero los bautizos civiles, que tan de moda están en otros puntos de Galicia, parece que se resisten en Barbanza. En varios concellos todavía no se ha celebrado ninguno y en Boiro, André Fernández Barca, un bebé de cinco meses, inauguró la lista hace unos días.
Sus padres, Óscar Fernández y Fátima Barca, ya se casaron por lo civil, por lo que acudir a la iglesia con el recién nacido no entraba en sus planes, pero no estaban dispuestos a renunciar a la parte lúdica que suele incluir un bautizo: «Non somos relixiosos, pero non queriamos deixar de facer unha festa en familia».
La pandemia agudizó, si cabe, las ansias por buscar una alternativa al tradicional bautizo en la iglesia: «Había tempo que non coincidiamos todos polo covid e, agora que a situación está máis tranquila, pensamos que era o momento axeitado de organizar un encontro».
Óscar relata que el proceso de documentación arrancó en la fuente con más información, Internet: «Comprobamos que en distintos concellos de Galicia era habitual celebrar este tipo de cerimonias, que incluso teñen denominacións concretas, como acta de benvida ou carta de cidadanía».
Sin opción en Santiago
Pero en Santiago, de donde es originaria Fátima, encontraron un obstáculo difícil de superar: «Foi a nosa primeira posibilidade, pero non nos deron opción. Comentáronnos que xa tiñan demasiadas vodas e que se empezaban a celebrar bautizos tamén, os funcionarios terían que traballar os domingos».
Por eso recurrieron al Concello de Boiro, donde está empadronado Óscar y donde encontraron todas las facilidades. De hecho, desde la Concellería de Política Social le confirmaron que ya habían mantenido contacto con diversos concellos para conocer el funcionamiento de este tipo de registros y que incluso tenían elaborada una propuesta para la celebración de los bautizos civiles.
Y así fue como, el pasado sábado, André inauguró una lista que, de momento, no tiene validez legal: «Temos a acta asinada e, se no futuro se legalizan este tipo de bautizos, nós xa teriamos o trámite feito». Y en ese documento figuran, como padrinos del pequeño, Jesús Barca y Silvia Fernández.
Como de lo que se trataba era de facilitar un encuentro, padres, padrinos y demás familia se trasladaron después al pazo de Bendoiro, en Lalín, donde la fiesta se prolongó todo el fin de semana.