Laura Rial emprendió su negocio durante la segunda ola de la pandemia
28 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Abrió en plena la pandemia, en diciembre del 2020. Un año después, Laura Rial, del centro de nutrición A Arte da Saúde, en Ribeira, recuerda cómo los cierres perimetrales afectaron a la puesta en marcha de su negocio: «Supuso un gran esfuerzo económico, eran momentos de mucha inseguridad». Con todo, la emprendedora consiguió superarlos y afirma que «no fue nada sencillo, pero ya teníamos una cartera de clientes y eso ayudó».
Rial comenzó su aventura en el mundo de la nutrición muy joven, en parte por la influencia de su madre. «Hace muchos años, en mi casa ya se hablaba de la importancia de la salud mental y mi madre vinculaba mucho la comida con ello». Durante esa época fue también cuando una enfermedad hizo que esta outiense comenzase a interesarse activamente sobre la nutrición como herramienta para mejorar la salud: «Yo estuve muy enferma y quería buscar una manera de salir adelante. Empecé a investigar y eran horas que se me pasaban volando. Descubrí que era mi vocación».
En la decisión de mudarse a Ribeira desde Ourense, donde había empezado originalmente A Arte da Saúde, confluyeron muchos factores. Explica que inicialmente su búsqueda había empezado en Boiro, donde tenía mayor número de clientes, pero que las cosas se complicaron cuando comenzó el confinamiento. «En Ribeira encontramos este local y con la ayuda del Concello y del casero nos asentamos. Para mí siempre ha sido muy importante poder instalarme en un sitio cerca del mar, y ahora más cerca no puedo estar», comenta la nutricionista.
Con el año en perspectiva, Rial reflexiona sobre la pequeña familia que ha formado en la capital barbanzana: «Aunque A Arte da Saúde es una empresa con más de cuatro años, tener el local de Ribeira nos ha dado la posibilidad de poder crear una comunidad con nuestros clientes».
Y es que la pandemia ha traído consigo una mayor ansia por cuidarse, y eso ha despertado una curiosidad sobre el papel de la alimentación en todo ello. «Cada vez son más los que quieren cultivar su salud, ya sea con química o más natural. La gente tiene más conciencia de cuidarse, ya sea en la alimentación o incluso, cada vez más, en términos emocionales», señala la nutricionista.
El viaje que empezó esta empresaria en el mundo de la alimentación la llevó por muchos sitios: «Dentro de este mundo hay muchísimos caminos, cada uno va a lo que es más afín o hacia lo que quiere orientarse. Yo siempre he sido mucho de estudiar el impacto de las emociones y la comida, la relación que hay entre ambas. Estoy especializada en el uso de flores de Bach, pero también de la alimentación vegana y la macrobiótica».
Para esto último, sin embargo, Rial desvela que tuvo que irse a Valencia para formarse. «La alimentación macrobiótica se centra en observar y perseguir el equilibrio de una persona en términos alimenticios. Por eso se estudia cada órgano y cada patología y se asesora según lo necesite el cliente», explica la nutricionista, que añade: «Yo hago un conjunto de todo y por eso he creado A Arte da Saúde, porque al final tú estás pintando el cuadro de lo que quieres que sea tu salud».
Dieta vegana
Dentro de sus muchas especializaciones, Rial incluye la alimentación vegetariana y vegana en su catálogo. Argumenta que, desde que abrió, cada vez son más las personas de la comarca que, aunque tienen estas dietas desde hace años, buscan asesoramiento profesional para mejorar su cocina: «Son muchos los que me dicen que en la zona no hay ningún otro especialista en este tipo de dietas y yo creo que cada vez hay más interés en eso y en comer más limpio».
Sobre las cosas que están por venir para este 2022 en su centro, Rial desvela que quiere dar más prioridad a las formaciones y a las charlas, que en ocasiones ha tenido que suspender por las restricciones sanitarias. También señala que «para el año que viene estoy trabajando para ofrecer algún servicio más, será una sorpresa y por ahora no puedo decir nada, pero estoy emocionada».