El programa festivo incluye seis jornadas de actividades en las que no faltarán misas, verbenas y diversión para los más pequeños
25 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El verano está siendo intenso en Barbanza, sobre todo en lo que respecta a la oferta festiva y de ocio. El fin de las restricciones derivadas de la pandemia está provocando que las celebraciones regresen a la normalidad, y en Boiro se esperaba la llegada de una de las más famosas y antiguas. El San Ramón de Bealo vuelve en su máximo esplendor tras dos ediciones en las que las medidas aplicadas para contener el covid impidieron que se desarrollase en su forma tradicional.
Desde el pasado lunes y hasta el próximo martes, en la capilla se está celebrando la novena a las 21.00 horas. El día 30, a las 12.00, se subirán los santos desde la iglesia hasta San Ramón. Treinta minutos después habrá misa en honor de San Gregorio y la música esa noche correrá a cargo de Tania Veiras, la discoteca móvil Planet y DJ Matrek.
La jornada del 31 de agosto, la propia de San Ramón, se celebrarán misas rezadas a las 9.00, 10.00 y 12.00 horas. A las 13.00 será la ceremonia cantada en honor del santo. También, a las 11.30, actuará la banda de música de Padrón.
Regresará la tradicional romería en la que boirenses, vecinos de la comarca y llegados de otros puntos de Galicia se juntarán para comer y disfrutar de una tarde agradable. Ya a las nueve de la noche tendrá lugar la misa de despedida de los romeros. La verbena estará amenizada por las orquestas Marbella y Puzzle.
Aún con la resaca del día grande de los festejos, el 1 de septiembre habrá misa a las 12.30 horas en honor de San Roque. Por la noche actuarán Trébol y Unión y Fuerza. La jornada siguiente, también a las doce y media de la mañana, la ceremonia estará dedicada a la virgen de As Dores. No faltará la verbena, que tendrá como protagonistas a Salsarena y Máster.
El sábado 3 de septiembre volverán a bajar los santos después de que se celebre, a las 11.30, la misa en honor de la Milagrosa. También tendrá lugar la última verbena, con Magos y Tentaciones.
Para cerrar los festejos el 4 de septiembre se celebrará el San Ramonciño Pequeno, con misa cantada a las once y media de la mañana, grupo de gaitas y pulpo y vino a precios populares. Además, entre las 15.00 y las 18.00 habrá actividades para niños.
Fin de semana
Antes de que llegue la esperada cita en Bealo, el fin de semana en Boiro estará repleto de alternativas de ocio. El sábado, a partir de las 10.00 horas, en el centro social boirense se desarrollará el taller de cestería que organiza el Foro Ecolóxico de Boiro. Para acudir es necesario inscribirse a través del correo foroecoboiro@gmail.com.
Ese mismo día, en la cantera de A Retorta, actuará Davide Salvado y Cibrán Seixo dentro del festival Paisaxes Sonoras. En A Cachada sonará la música de Mecano gracias al concierto tributo Hija de la Luna.
A pesar de que todavía no finalizará la época estival, pasados treinta minutos de la media noche habrá una gran tirada de fuegos artificiales de final de verano, que serán visibles desde A Boqueira de A Negral y A Cachada.