Este sábado, a las 19.00 horas, se completará el homenaje a los profesionales de la marina mercante
31 mar 2023 . Actualizado a las 20:00 h.En su día, la colocación del ancla de un petrolero en el centro de Boiro, en una de las rotondas más transitadas de la villa, no dejó indiferente a nadie y el debate se apoderó de las calles, con comentarios favorables al adorno y los contrarios. Ya entonces se advertía que era una primera fase de un proyecto más amplio con el objetivo de rendir homenaje e un colectivo que fue clave en el desarrollo del municipio: los navegantes.
Este sábado, a las 19.00 horas, se completará el merecido reconocimiento a los profesionales de la marina mercante con música, poesía y la entrega de un detalle a dos navegantes que tuvieron una intervención heroica en 1958, cuando frente a la punta de O Chazo naufragó el Cabo Razo y acudieron a su auxilio en el racú San Antonio, con el que salvaron a 11 personas.
El apartado musical correrá a cargo del cuarteto As Lens, que interpretará un repertorio adaptado al acto, con piezas relacionadas con el mundo del mar. También hay un apartado literario, y ese permanecerá para siempre en el cruce de Cabo de Cruz, frente a la entrada de A Cachada, en forma de placa conmemorativa con una poesía de la que ha sido autor el reconocido literato gallego afincado en Boiro Antón Riveiro Coello, en cuyos párrafos se recoge el sentir y el peso que el colectivo tuvo a todos los niveles en Boiro.
Testigos destacados
Serán testigos destacados el alcalde de Boiro, José Ramón Romero, el concejal de Promoción Económica, Carlos Rodríguez Muñiz; el capitán marítimo de Vilagarcía, Juan Andrés Pérez; el jefe de Salvamento Marítimo, Manuel Capeáns, y Juan José Fajardo, propietario de la firma JJ Chicolino, en representación de la familia Fajardo, donante de la enorme ancla. Cabe recordar que el ancla mide seis metros de alto y pesa 25 toneladas, además de estar pintada de color naranja, el mismo que emplean los petroleros en estos enormes elementos de fondeo.
Si el acto es especial en sí mismo porque se reconoce a un colectivo del que formaron parte centenares de boirenses, tendrá un valor añadido cuando se entreguen distinciones a José Outeiral y Manuel Vázquez, que vivieron en primera persona el percance marítimo más importante de las costas boirenses.
Fuentes del Concello de Boiro han transmitido una invitación general a los vecinos, pero especialmente a los navegantes actuales y antiguos, así como a las familias de estos, ya que su huella quedará reflejada para el futuro en la rotonda con la enorme ancla y la sentida placa.