La Justicia exculpa al exjefe de la Policía Local de Boiro de un presunto delito de malversación
BOIRO
El Concello ha presentado un recurso de apelación, además de señalar que existe otra causa abierta en la que lo denuncian de prevaricación
13 may 2023 . Actualizado a las 21:02 h.El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ribeira ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa en la que se acusaba al exjefe de la Policía Local de Boiro, Manuel Feás, de una presunta compra irregular de munición, ropa y calzado.
Los hechos fueron denunciados por el Concello de Boiro en el año 2019, momento en el que se acusó al agente, entre otras cosas, de un supuesto de delito de malversación a raíz de la compra de munición. Además, se le acusaba de que, a fin de conseguir la adjudicación de una empresa en concreto, habría elaborado presupuestos inflados para adquirir ropa y calzado para el cuerpo.
La investigación interna que desembocó en la acusación llegó a raíz de un escrito firmado por buena parte de los agentes de la Policía Local boirense en la que señalaban graves irregularidades por parte del entonces jefe de los municipales.
Ahora la Justicia ha declarado el sobreseimiento provisional de la causa, al considerar, entre otros aspectos que existe una falta de pruebas. En la sentencia el juzgado señala que no existen elementos suficientes para entender que se haya producido un hecho merecedor de castigo penal.
Fuera de sus competencias
Por otro lado, explica que no corresponde al denunciado la supervisión de la compra de munición, tarea que correspondería a la intervención del Concello. En este sentido, tampoco consideran que fuese competencia del investigado la elección de la empresa adjudicatoria del contrato de compra.
El juez instructor aprecia, además, que «el denunciante no ha probado, ni siquiera con indicios, que el investigado haya incurrido en actuaciones fraudulentas», motivo por el que la causa fue sobreseída de forma provisional el pasado 18 de abril.
Fuentes del Concello señalaron que a raíz de la resolución se presentó un recurso, por lo que la causa no está todavía archivada. Este no es el único pleito entre la Administración boirense y el exjefe de los municipales, ya que existe otro expediente abierto en el que el Concello denuncia un presunto delito de prevaricación a raíz de unas supuestas prácticas irregulares con multas. El juicio oral de esta causa está previsto que tenga lugar a principios del mes de julio en la Audiencia Provincial.