Los secretos de La Pelu, la peluquería de una parroquia de Boiro considerada de las mejores de España

BOIRO

Los Premios Look 2023 premiaron la trayectoria de Amparo Fernández
24 jun 2023 . Actualizado a las 18:41 h.«Para min a perruquería é arte, negocio e formación». Y a estos tres elementos que apunta Amparo Fernández habría que añadir la pasión, esa misma que ella transmite cada vez que habla y en todo lo que hace y que la ha llevado a convertirse en un referente de la profesión en España sin moverse de Cabo de Cruz. Más de tres décadas, 36 años, hace ya que abrió su salón, La Pelu, en su Boiro natal y ahí sigue, siempre en la vanguardia de la peluquería e ideando campañas con una gran repercusión, incluso, a nivel internacional.
El último espaldarazo a su carrera ha sido en el prestigioso Salón Look de Madrid, el mayor escaparate del sur de Europa en cuanto a tendencias y soluciones innovadoras en el sector de la imagen y la estética integral y donde recibió el reconocimiento a toda su trayectoria: «Son uns premios con moito peso no sector en España e valórase todo o que ten que ver coa xestión de equipos, comunicación, imaxe, presenza en redes e medios de comunicación...». El secreto para llegar hasta aquí es muy sencillo: mucho trabajo y formación.
«Sempre digo que eu nacín perruqueira porque levo desde os 13 anos que empecei con miña tía. Estiven oito anos formándome ata que abrín o meu salón, porque a preparación é importantísima, e é fundamental prepararse para o cargo que imos desempeñar. No meu caso, eu decidín emprender», explica, y añade que nunca ha dejado de hacerlo: «Toda a miña inversión durante máis de vinte anos foi dedicada a formarme cos mellores profesionais, fun a todos lados, Londres, Salamanca, Barcelona...».

La base
En su amplia trayectoria ha tocado todos los palos, desde el cine al teatro pasando por la moda, pero tiene muy clara cuál es la base de todo: La Pelu. «A nosa razón de ser é o salón, e a fidelidade dos nosos clientes o que nos fai seguir avanzando».
Y desde esas instalaciones en Cabo de Cruz, un lugar que jamás pensó abandonar en busca de otro futuro profesional, desarrolla también toda su creatividad, con la que recorre el mundo y las publicaciones más prestigiosas del sector: «A creación das nosas coleccións é a nosa sinal de identidade. Nesta vida hai que arriscar un pouco, e nós movémonos por todo o mundo presentando o noso traballo a nivel nacional e internacional, iso é o que nos dá proxección».
Sobre el hecho de haber llegado tan lejos sin moverse de Boiro, lo tiene claro: «Decidín que quería vivir en Cabo de Cruz e traballar aquí. Dá igual onde fagas o teu traballo se o presentas no mundo».
Además de atender su salón y crear y preparar sus colecciones, está implicada en múltiples clubes y colectivos profesionales, el último, Flapping Wings, con otras mujeres que también son un referente en el sector: «Son unha loitadora polo benestar deste sector». Llegar a tanto y tan lejos, además, hacerlo destacando sobre el resto responde a lo que decíamos al principio: la pasión. «Son unha namorada do que fago, teño unha visión innata para a perruquería e son moi perfeccionista». Y una última clave para llegar lejos: «Querer avanzar é fundamental».