Barbara Gómez, una mujer valiente que llevaba el deporte del motor en el corazón

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MONICA IRAGO

Barbanza y el mundo del motor recuerdan a la copiloto y arropan a la familia

04 sep 2023 . Actualizado a las 14:54 h.

Barbara Gómez, la boirense de 29 años que falleció en un accidente en el Rally del Valle de Laciana en Villablino, en León, era una apasionada del motor. «Encatáballe, levábao no corazón, na alma, no sangue», aseguran quienes la conocían. Era deportista, y practicó taekuondo en Boiro, tierra de grandes figuras de esta disciplina. 

Víctor Costado, quien fue su entrenador en el Suh Sport, comentaba que Bárbara Gómez fue «una de las grandes deportistas que ha pasado por nuestro club». Enumeró sus éxitos en este campo, en el que fue campeona gallega promesas y ganó varias medallas autonómicas en diferentes categorías: «Ejemplo de mujer empoderada, de las que abren camino y siempre sin perder la sonrisa».

La barbanzana trabajaba en el departamento de recursos humanos de una empresa de la localidad y destacaba por ser una persona «extrovertida, agradable y educada». La noticia de su fallecimiento fue un duro golpe entre sus compañeros. 

Resaltan de Bárbara su decisión y valentía, tanto en la vida personal como en la deportiva, «abríndose paso nun deporte maioritariamente masculino».

«Era un cielo», afirma un compañero de la boirense, que también pone en valor su «positivismo e optimismo». A Bárbara Gómez la recuerdan como «unha muller que se facía querer pola súa forma de ser, sempre alegre e disposta a botar unha man».

Como buena deportista, una de sus características era «a súa competitividade. Era moi vital e valente».

Las causas del fatal accidente que se cobró su vida parecen estar en un empeoramiento de las condiciones meteorológicas, que provocaron que el piloto del coche perdiera el control del mismo, saliéndose en una curva e impactando contra un pretil.

En el momento del siniestro, Tinín y Bárbara peleaban por la victoria, pues en las anteriores mangas habían acabado en la segunda posición.

Hasta el lugar, en la parte final del tramo, acudieron bomberos de Villablino, ya que tanto Bárbara como el piloto tuvieron que ser excarcelados, una patrulla de la Guardia Civil y profesionales sanitarios.

A causa del impacto, la boirense falleció en el acto, mientras que Tinín Iglesias fue trasladado a un hospital cercano.

Los mensajes de recuerdo y apoyo inundan las redes

Bárbara Gómez había nacido en Rianxo en 1994, pero hace unos años se mudó al municipio boirense, donde trabajaba en el departamento de recursos humanos del grupo Jealsa. Pertenecía a una familia muy conocida en la localidad barbanzana. 

Bárbara, que  acababa de soplar las velas de su 29 cumpleaños, sintió desde muy pequeña pasión por el mundo del motor, como confesaba en una entrevista publicada en La Voz. Contó que llevaba desde los 16 años compitiendo, y que sus primeros pasos los dio en Taragoña, donde se celebraba el Autocrós do Castro, con el que colaboraba en la organización, y que pronto se sumó a los miembros de la escudería Rallyactividad de Rianxo. 

Tras conocerse la noticia del fatal accidente, las reacciones no tardaron en llegar desde diferentes ámbitos. Una de las más señaladas fue la de su antigua escudería, que suspendió la entrega de premios de una prueba que organizaba: «No hay palabras que describan tanto dolor».

Los mensajes de recuerdo y apoyo a la familia, así como deseando la recuperación de Tinín, el piloto que está hospitalizado, inundaron las redes sociales.

En Rianxo el golpe fue duro, pues en poco más de una semana ven como tienen que despedir a tres vecinos que tenían mucho futuro por delante. El club de remo de la localidad y otras entidades deportivas se sumaron a las muestras de dolor: «O deporte rianxeiro volve a estar de loito», apuntaron desde una entidad que vive momentos muy difíciles.

También el Puebla Fútbol Club, equipo en el que milita la pareja del fallecido, quiso recordar la sonrisa de la barbanzana, porque es «la mejor manera de seguir adelante».

Bárbara Gómez cumplió 29 años el 31 de agosto, un día antes de que comenzase el rali en el que perdió la vida. En sus redes sociales, la propia Bárbara publicó el pasado viernes que tenía la intención de «intentar exprimir al máximo» este año y que quería «intentar ser la mejor» en lo que más le gustaba, los ralis.

La tragedia también dejó marca en Villablino, localidad en la que se celebró la competición en la que la barbanzana perdió la vida. En la jornada del sábado se produjo una concentración enfrente de la casa consistorial del municipio para recordar a la fallecida y en apoyo al piloto herido.