Amicos apuesta por fomentar la educación inclusiva

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Los asistentes a la jornada posaron al final para una foto de familias
Los asistentes a la jornada posaron al final para una foto de familias cedida

La asociación celebró en Boiro una jornada en la que participaron ochenta expertos y profesionales

30 sep 2023 . Actualizado a las 20:14 h.

La educación no está reñida con la inclusión, y precisamente de eso se habló hoy en la casa de cultura de Boiro, donde la asociación Amicos desarrolló una jornada que reunió a más de 80 expertos, autoridades y profesionales comprometidos con la promoción de un modelo educativo que apueste por las buenas prácticas y la integración de todo tipo de personas. Para hacer más clarificadora esta teoría, por el escenario boirense fueron desfilando distintos protagonistas que explicaron programas que han alcanzado un gran éxito.

Así, Pilar Sampedro, representante de Amicos y responsable del proyecto Badaboom Patios Jappi, destacó que lo importante es crear espacios acogedores y accesibles para todos, independientemente de sus diferencias o habilidades. Según afirmó: «Fagamos que todos os nenos e nenas se sentan benvidos e parta da diversión, fomentando a amizade entre todos, sen importar as diferenzas».

También relató su experiencia la experta en educación inclusiva Dona Gey Lagar, que puso varios ejemplos de buenas prácticas, algo que también repitieron los responsables de los colegios de educación infantil y primaria Santa Baia de Boiro y Carrasqueira de Pontevedra, que presentaron los respectivos proyectos que están llevando a cabo en sus centros.

Iniciativa europea

Entre los asistentes al acto se contó con la presencia de Cristina Pichel, directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, que animó a los presentes a seguir trabajando juntos para favorecer la inclusión de todos los colectivos.

Esta jornada, que llevó por título Construíndo boas prácticas inclusivas en espazos de educación non formal, forma parte del proyecto Inc-Leisure, que la asociación Amicos desarrolla en colaboración con tres entidades de Portugal, Macedonia y Alicante, y que se enmarca en el programa Erasmus+ financiado por la Unión Europea.