La intención del club es que el partido se dispute en Barraña, aunque reconoce presiones para llevarlo a Santiago o Pontevedra
18 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.A las 12.30 horas del martes comenzaba a llegar gente al centro social de Boiro para seguir en directo el sorteo de la Copa del Rey. Treinta minutos después, cuando comenzó la gala, ya no quedaban asientos vacíos. Mucha emoción entre los presentes, que tuvieron que esperar hasta la última bola del primer bombo para ver el nombre del Club Deportivo Boiro en la pantalla. Hasta ese momento ya habían salido varios de los equipos más deseados, como Betis, Sevilla, Real Sociedad y Athletic de Bilbao. Finalmente será el Mallorca el rival, y cuando se supo, hubo celebración y cánticos de «¡a por ellos!».
«No bombo había equipos máis mediáticos, pero para nós xa era un premio estar no sorteo e xogar contra un Primeira. O pobo está volcado con esta eliminatoria. Igual non temos moitas máis opcións de repetir algo como isto», reconocía el presidente de la entidad barbanzana, Marcos Martínez, nada más saberse el emparejamiento.
Un campeón
El conjunto balear cuenta en sus vitrinas con una Copa del Rey, la conseguida en el año 2003, y fue dos veces más finalista. Entrenado por un histórico como el mexicano Javier Aguirre, el Mallorca cuenta con futbolistas como Vedat Muriqi, con cuatro goles en lo que va de liga, y, entre otros, Sergi Darder, que militó en equipos como el Espanyol y el Olympique de Lyon.
«Ao mellor podemos dar a campanada, temos toda a ilusión do mundo. Barraña vai prestar o seu apoio e ímoslle a poñer as cousas difíciles», aseguró Martínez, quien recalcó que «Boiro é un pobo que aposta polo deporte. Esta é unha ocasión única para poñer en valor á xente que está á fronte de equipos humildes».
En el centro social boirense también había jugadores, como el capitán, Pablo Vidal: «O ano pasado queríamos ascender, pero agora collemos a Copa coa maior ilusión do mundo. É un premio para toda a comarca. Temos que competir e a ver que pasa, porque sempre hai sorpresas».
Desde la distancia también valoró el enfrentamiento con el Mallorca el técnico boirista, Anxo Casalderrey: «La ilusión es máxima, pero sin olvidar que se mide un equipo profesional contra otro aficionado». Destacó a su homólogo: «Aguirre es un entrenador como la copa de un pino, que le imprime mucha intensidad a sus equipos». Casalderrey espera que puedan aguantar el resultado el mayor tiempo posible para mantener las expectativas y la emoción: «No cometer errores será la clave».
Representantes de la Federación y técnicos visitarán esta tarde el campo de Barraña
La intención tanto del club como del Concello es que la eliminatoria con el Mallorca —se disputará entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre— se juegue en el campo municipal de Barraña. Así lo dejaron claro tanto el presidente del Boiro como el concejal de Deportes, Marcos Fajardo, que también acudió al centro social para seguir el sorteo. Está previsto que representantes de la Real Federación Española de Fútbol y técnicos acudan al feudo de los boiristas para evaluarlo y ver si cumple con los requisitos establecidos o se pueden alcanzar. «Irán primeiro ao campo do Arousa e logo virán aquí», señaló Marcos Martínez.
El edil de Deportes apuntó que «este é un fito histórico para Boiro. Estamos desexosos de que veña xa o Mallorca». Por ello, no se contempla que el encuentro se celebre fuera de la localidad barbanzana, a pesar de que «houbo presións para trasladalo a Santiago ou Pontevedra», afirmó el presidente del la entidad. Tras la visita de los representantes de la Federación, club y Concello mantendrán una reunión para abordar el resultado del análisis realizado por los técnicos y valorar las actuaciones que serían necesario llevar a cabo para cumplir con lo exigido.
Por otra parte, Marcos Martínez también confirmó que la recaudación que se consiga gracias a este partido tendrá un impacto positivo a la hora de «amortizar una cantidade importante» de la deuda que arrastra el club: «Vamos a ser capaces de sanear as contas do Boiro».