La Audiencia Provincial confirma la absolución del exjefe de la Policía Local de Boiro por malversación

Christopher Rodríguez
CH. rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Manuel Feás accediendo a la sede judicial de Ribeira el día de su declaración por una causa de malversación por la que salió absuelto.
Manuel Feás accediendo a la sede judicial de Ribeira el día de su declaración por una causa de malversación por la que salió absuelto. CARMELA QUEIJEIRO

El tribunal resolvió el asunto señalando que no está documentado cuál podría haber sido la implicación de Manuel Feás en lo ocurrido

13 feb 2024 . Actualizado a las 14:26 h.

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, ha confirmado la absolución de exjefe de la Policía Local de Boiro, Manuel Feás, al que se acusaba de un delito de malversación por una presunta compra irregular de ropa, calzado y munición para el cuerpo.

El abril del año pasado el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ribeira decretó el sobreseimiento provisional de la causa contra el agente, aunque el Concello de Boiro presentó un recurso de apelación ante el fallo.

La batalla judicial entre Feás y la Administración boirense comenzó en el 2019 con la tramitación de una denuncia por una supuesta compra irregular de enseres policiales. Además, también se le acusó de realizar presupuestos inflados con el objetivo de conseguir la licitación de la transacción para una empresa de forma unilateral.

La demanda llegó después de una investigación interna que finalizó con buena parte de la plantilla de la Policía Local de Boiro firmando un documento en el que se le imputaba a Feás haber sido el responsable de graves irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

En su momento el juzgado de instancia dictó sentencia archivando la causa al considerar que existía una falta de pruebas contra el exjefe de los municipales boirenses. En la resolución, el titular de la sala apuntó que no había motivos suficientes para entender que se había producido un hecho penal a manos de Feás.

Alegaciones del Concello

El Concello de Boiro presentó alegaciones contra la resolución, sosteniendo que la sentencia no se ajustaba «al resultado de las diligencias practicadas» en las que, a su entender, quedaba acreditado que Feás pedía presupuestos y proponía la adjudicación de servicios sin remitirle expedientes a la Administración boirense.

La Audiencia Provincial resolvió el asunto señalando que, al no hallarse documentado cuál podría haber sido la implicación de Feás en lo ocurrido, no puede entenderse de forma suficiente la existencia de un delito imputable al exjefe de policía.

Por esto, el tribunal falló a favor del municipal, confirmando su absolución por esta causa en una sentencia firme contra la que no cabe ningún recurso. Asimismo, el Concello tendrá que asumir las costas de las apelaciones.

Sin embargo, la Administración de Boiro y Manuel Feás volverán a verse en los juzgados a finales de mes. El policía local deberá enfrentar una última causa contra él por unas presuntas irregularidades en 12 multas de tráfico.