La responsable de Cáritas, Lupe Tubío, será distinguida como referente actual de las mujeres
28 feb 2024 . Actualizado a las 20:20 h.Las mujeres que formaron parte del equipo femenino de balonmano que funcionó en Boiro durante los años 60 y 70 serán homenajeadas con motivo del 8M. El acto institucional tendrá lugar esa misma jornada, al mediodía, en la casa consistorial e incluirá la lectura de un manifiesto colectivo y la representación de A serea Mariña-Elas, a cargo de integrantes de Ambar.
«É unha representación do noso grupo de artes escénicas, un colectivo formado por mulleres que, neste día tan especial, nos vai sorprender cun novo espectáculo e que, ademais, fan que as mulleres con diversidade funcional conten en todos os ámbitos», explicó Milagros Rey, la presidenta de Ambar, que estuvo en la presentación de las actividades del 8M de Boiro con Raúl Treus y María Outeiral, concejales de Política Social y Cultura. También participó Natalia Romero, de Cruz Vermella.
El manifiesto de este año pondrá el foco en las mujeres que fueron referentes en el pasado y en las que lo son hoy en día. Representando a las primeras estarán las jugadoras del antiguo equipo de balonmano, mientras que Lupe Tubío, la responsable de Cáritas, pondrá rostro a las segundas. «Todos os anos imos dedicar este día a dúas mulleres referentes, unha actual e outra do pasado, ás que se lle colocará unha placa identificativa en algún lugar do municipio», afirmó Treus.
A mayores, durante la próxima semana se publicarán en las redes sociales vídeos con testimonios de las mujeres que participan en los talleres de memoria de Cruz Vermella y de integrantes del colectivo Turbina, contraponiendo así la visión sobre la igualdad desde dos perspectivas diferentes.
La programación se completa con talleres sobre salud dirigidos a las mujeres y un ciclo de actividades culturales que arrancará el viernes de la próxima semana con el espectáculo de teatro infantil Monstros, con Producións Teatrais Excéntricas.